El Congreso de EEUU sostiene que el despliegue en Oriente Medio es disuasorio
EFE
Varios legisladores aseguraron este martes que el despliegue militar ordenado por el presidente Donald Trump en Oriente Medio es una medida disuasoria y descartaron que EEUU vaya a entrar en guerra con Irán, tras reunirse con el titular de Exteriores, Mike Pompeo, y el de Defensa, Patrick Shanahan.
«Se trata de una respuesta para reducir la escalada de tensión, que obedece a una estrategia de disuasión para que Irán no se comporte de manera más agresiva», señaló el congresista Michael McCaul a la prensa.
Las palabras del legislador republicano se produjeron poco después de que Pompeo y Shanahan comparecieran en una audiencia del comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EEUU para explicar a puerta cerrada la creciente tensión con Teherán.
Hace dos semanas, el Gobierno estadounidense ordenó el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln y de su grupo de combate en aguas del golfo Pérsico, y envió a la base estadounidense de Al Udeid, en Catar, una flota de aviones B-52, con capacidad de emplear armas nucleares.
El Pentágono justificó esta maniobra alegando que existían «indicios» de que Irán se estaba preparando para «llevar a cabo operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región», pero en ningún momento ha publicado esta pruebas.
Hoy, McCaul acusó a Irán de estar detrás de una serie de acciones que han supuesto una amenaza para los intereses de EEUU o de sus aliados.
«A través de fuerzas afines, Irán ha ejecutado o lanzado una serie de ataques, incluido el lanzamiento de cohetes en las proximidades de nuestra embajada en Bagdad, la presencia de buques en el golfo Pérsico y ataques con drones en Arabia Saudí», aseguró el republicano.
Por otro lado, el presidente del comité, el demócrata Adam Smith, calificó de «apropiado» el despliegue estadounidense en la región y coincidió en que no se prevé que la situación vaya a desembocar en un conflicto armado, aunque instó a todas las partes implicadas a actuar con prudencia para evitar este posible escenario.
«Creo que existe el riesgo de un error de cálculo por ambas partes», advirtió Smith.