El compañero de fórmula de Macri define a Bolsonaro como «hombre fundamental» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El candidato a la Vicepresidencia de Argentina, Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula del actual gobernante, Mauricio Macri, afirmó este viernes que el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, es un «hombre fundamental para el Mercosur».

Pichetto fue recibido por Bolsonaro en el Palacio presidencial de Planalto y, tras la entrevista, dijo que reconoció en él «a un líder importante para América» y un «hombre fundamental para el Mercosur», bloque que ambos países integran junto con Uruguay y Paraguay.

El candidato a vicepresidente destacó el «afecto y respeto» que Bolsonaro le manifestó en relación al presidente Macri, que buscará la reelección en los comicios del próximo 27 de octubre, para los que aparece como favorito el abanderado peronista Alberto Fernández, con la expresidenta Cristina Fernández como compañera de fórmula.

La oposición se impuso en las primarias del pasado agosto con un 47 % de los votos y una ventaja de 16 puntos sobre el oficialismo, pero aún así Pichetto se mostró convencido de que en octubre será otro el resultado.

«Estamos seguros de que vamos a revertir el resultado de las primarias», declaró el candidato a vicepresidente, quien alertó del riesgo de «aislamiento» y «retroceso» que enfrentarían Argentina y el Mercosur en caso de un triunfo de Fernández.

Pichetto aseguró que una derrota de Macri podría poner en riesgo el acuerdo comercial alcanzado por el Mercosur y la Unión Europea (UE) y llevar a Argentina a un «pasado de intervencionismo» del Estado en la economía y otros asuntos de la vida política y social.

El compañero de fórmula de Macri manifestó además, a «título personal», su «solidaridad con Brasil» y su «soberanía» y manifestó su rechazo a «todo tipo de injerencia» de otros países en relación a los incendios que han consumido parte de la vegetación amazónica.

«Reivindicamos los principios de la soberanía de los pueblos y de la no intervención y opinión» en «temas que son propios del Estado y de Brasil», declaró en alusión a críticas de líderes europeos a las polémicas políticas de Bolsonaro en relación al medioambiente, que han sido condenadas por grupos ecologistas de todo el mundo.

Pichetto dijo que, en ese marco, «llamaron mucho la atención» las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien entabló una dura polémica con Bolsonaro por los incendios amazónicos.

El político argentino insinuó que el líder galo pudo haber sido llevado a eso por grupos franceses opuestos al acuerdo entre la UE y el Mercosur.

«Sabíamos que (Macron) recibía unas presiones muy fuertes de los sectores de la producción primaria ante la firma del acuerdo», dijo, para añadir que «tal vez cualquier argumento pueda ser usado para un bloqueo» a lo pactado entre ambos bloques, aunque expresó su plena confianza en que «no será así».

Pichetto también subrayó la coincidencia entre Bolsonaro y Macri respecto a Venezuela, país que consideró que está bajo una dictadura que cuenta con el apoyo de «la policía cubana» y frente a la cual la oposición argentina mantiene una posición «ambigua», aseguró.

Síguenos por @800noticias