El colapso de las telecomunicaciones en Venezuela
Tal Cual
El colapso de las telecomunicaciones en Venezuela ha provocado que el acceso a Internet por banda ancha o telefonía móvil sea de los peores del mundo. Esto ocurre debido al cóctel de corrupción, falta de inversiones y desprofesionalización que desde hace más de un década opera en Cantv y Movilnet.
Al chavismo lo obsesionan las redes sociales. Desde primeras horas de la mañana los laboratorios digitales de la llamada revolución bolivariana, en alianza con Cuba, trabajan las 24 horas del día y los 365 días del año para posicionar, entre las diez primeras tendencias en Venezuela, contenido favorable a la narrativa impuesta por la administración de Nicolás Maduro.
En el sector de las telecomunicaciones, el chavismo aplicó la misma receta que en la industria petrolera, el sistema eléctrico nacional y el servicio de agua potable: una progresiva politización de las instituciones, corrupción galopante y una total desprofesionalización del personal.
Según José Pirrone, doctor en Ingeniería de la UCAB, el declive tanto de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) como de Movilnet comienza con la salida de los tecnócratas de dichas empresas tras su nacionalización, decretada por el fallecido Hugo Chávez en 2007.
Añade que mientras se mantuvo la apertura a la competencia de los servicios de telecomunicaciones, hubo figuras dentro del gobierno de Chávez que tenían conocimientos en la materia y lograron algunos aciertos. “Los infocentros, la digitalización de los trámites, son elementos positivos que se produjeron durante este período”.
Luego, dice: “La administración llegó a manos de personas que la manejaron como se hacía antes de la apertura, pensando que todo se podía resolver pidiendo un crédito público cuando hiciera falta, sin pensar, ni tener idea que podíamos tener que afrontar una crisis económica como la que tenemos hoy”.
Amplíe la información en Tal Cual