El cohete español Miura 1 fracasa en su segundo intento de lanzamiento - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800noticias/ foto referencial

Con apenas unas horas de aviso, la compañía aeroespacial PLD Space, con base en Elche, anunciaba que, en la madrugada de este sábado, la compañía llevaría a cabo la segunda intentona para lanzar al espacio al Miura 1, el primer cohete 100% español y de inversión privada.

 La prueba se desarrollaba con normalidad (apenas con menos de una hora sobre el horario previsto), si bien el lanzador, tras la cuenta atrás, no conseguía despegarse de la plataforma de lanzamiento situada en la base de El Arenosillo, en Huelva. El objetivo era demostrar que la tecnología es capaz de enviar satélites al espacio, ingresando así en un sector que mueve alrededor de 300.000 millones de euros en todo el mundo. Sin embargo, el espacio tendrá que esperar para ver cohetes españoles.

Detrás de esta idea llevan más de una década Raúl Verdú (35 años) y Raúl Torres (36 años), quienes se conocieron en la Universidad Miguel Hernández (ubicada, precisamente, en Elche) y siguen luchando por hacer realidad su sueño con nombre de toro de lidia. El segundo no les daba tampoco la suerte que esperaban después de que el primero también les saliera ‘rana’, siendo cancelado por motivos climatológicos.

El pasado mes de marzo, PLD Space trasladó su Miura 1 a las instalaciones de El Arenosillo, una infraestructura perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el único lugar habilitado, de momento, para lanzamientos desde España (si bien la intención de PLD Space es que, en el futuro, sus cohetes despeguen desde el aeropuerto de Teruel).

Hasta ahora ha completado con éxito el ensayo estático (hot test), que consiste en mantener el motor encendido a pleno rendimiento durante 5 segundos para comprobar el perfecto funcionamiento de diferentes parámetros y sistemas del cohete (sistema de arranque, temperatura y presión del cohete) en un entorno de simulación. Sin embargo, en la primera intentona, ocurrida a finales de mayo, el viento truncó el despegue.

El mal tiempo también provocó el aplazamiento el pasado fin de semana, si bien PLD Space intentará de nuevo la puesta en largo del Miura 1 esta madrugada.

Por ABC,es

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias