El circo romano más grande jamás construido
800 Noticias | Foto: Referencial
El Circo Máximo de Roma se ha convertido en un emblema de la cultura romana antigua. Su historia se extiende a lo largo de varios siglos durante los que fue expuesto a diversas fases de construcción, renovación e incluso pillaje. Centro de la vida política y social de Roma, este gigantesco recinto se utilizaba para albergar principalmente carreras de cuadrigas, espectáculos multitudinarios de gran renombre en la antigüedad, pero también festivales y celebraciones cívicas.
El origen del Circo Máximo
Los orígenes del Circo Máximo se remontan a los primeros días de la ciudad, cuando, según cuenta la tradición romana, en el siglo VI a.e.c. el rey Tarquinio Prisco utilizó el espacio para la celebración de los Ludi Romani o Juegos Romanos. En sus primeras versiones, el circo consistía en un espacio llano sin ninguna estructura permanente. Con el paso del tiempo, el recinto del circo adquirió, poco a poco, una forma monumental, con la adición de gradas de madera y, posteriormente, de piedra.
La intervención de Julio César en el siglo I a.e.c. permitió expandir y mejorar el Circo Máximo. A lo largo de los siglos, otros emperadores como Augusto, Nerón y Trajano añadieron sus propias modificaciones. Bajo el mandato de Trajano, el circo alcanzó su mayor capacidad de aforo: podía albergar entre 200000 y 250000 espectadores, una cifra asombrosa para cualquier estructura de la antigüedad. Aunque, probablemente, las fuentes hayan exagerado su capacidad, el apunte histórico sin duda refleja la enorme capacidad del Circo Máximo para acoger a una parte significativa de la población de Roma.
Con información de Muy Interesante
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias