El ciclón Yaas se debilita tras causar 12 muertos en la India y Bangladesh - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ciclón Yaas se ha debilitado y este jueves, convertido en una depresión, cruza el este y norte de la India, después de golpear la costa oriental india y Bangladesh el miércoles dejando al menos 12 muertos y numerosos daños materiales.

Con una semana de preaviso, antes de que el ciclón penetrase el miércoles en la región por el estado indio de Odisha con vientos de entre 130-140 kilómetros por hora y rachas de 155 km/h, las autoridades de la India y Bangladesh evacuaron a casi dos millones de personas.

El Departamento de Meteorología Indio (IMD) informó hoy de que el ciclón, convertido ya en «depresión profunda», se encuentra ahora sobre el estado oriental de Jharkhand, desplazándose hacia el norte a una velocidad de unos 5 km/h.

Tras causar inundaciones en los estados más afectados de Odisha y Bengala, las lluvias, en algunos lugares de fuerte intensidad, seguirán afectando durante esta jornada a esos dos estados, además de a Jharkhand y al norteño Bihar, detalló el IMD.

Las imágenes del paso del ciclón muestran amplias zonas de la costa oriental india con numerosos árboles y postes de la luz caídos y las viviendas más vulnerables destruidas.

Por ahora, el cómputo global de víctimas mortales asciende a 12, después de que se produjeran tres fallecidos en Bengala, tres en Odisha -dos de ellos por culpa de la caída de árboles debido a los fuertes vientos y un tercero al derrumbarse una vivienda- y otras seis muertes en el sur de Bangladesh.

Entre las seis víctimas en el vecino Bangladesh hay al menos cinco menores, todos ellos ahogados, según revelaron a Efe varias fuentes de la administración y la Policía del sur del país.

CASI DOS MILLONES DE EVACUADOS

La llegada de Yaas obligó a las autoridades indias a evacuar en las zonas costeras a más de 200.000 personas en Odisha y a 1,5 millones en Bengala, donde 300.000 hogares quedaron dañados y amplias zonas agrícolas se han visto afectadas.

En Bangladesh, donde se esperaba que el impacto del ciclón fuese menor, unas 14.000 personas acudieron la noche del martes a varios refugios y regresaron a sus casas la mañana siguiente.

Yaas llegó poco más de una semana después de que el ciclón Tauktae dejase al menos 145 muertos en el oeste de la India, un país que continúa registrando elevados números de decesos a causa del coronavirus, con cerca de 4.000 en la última jornada.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones entre abril y mayo, y octubre y noviembre. En mayo de 2020, el súperciclón Amphan ocasionó más de un centenar de fallecidos entre ambos países, en una de las peores catástrofes naturales de este tipo en años.

Sin embargo, apoyados al minuto por los satélites meteorológicos indios, la India y Bangladesh lograron evacuar entonces a tiempo a cerca de tres millones de personas, evitando así catástrofes como la de 1999, cuando un ciclón similar golpeó Odisha y dejó más de 9.000 muertos.

Síguenos por @800noticias