El «check» azul de Twitter premia el odio y la desinformación
EFE
Cuentas en Twitter con numerosos mensajes de odio contra minorías y desinformación ostentan todavía el «check» azul de usuario verificado, después de adquirirlo por 8 dólares cuando la plataforma decidió convertirlo en un modelo de subscripción sin requisitos.
La semana pasada, la puesta en marcha del «Blue check», que antes distinguía a perfiles relevantes con la identidad verificada, desató el caos al facilitar que usuarios suplantaran a empresas y políticos e incluso causó la caída en bolsa de la farmacéutica Eli Lilly.
Pero, a pesar de que la red social detuvo el viernes el acceso al servicio de pago Blue, EFE Verifica identificó cuentas que mantienen el «tick» azul tras comprarlo recientemente y que publican mensajes de odio y desinformación.
MANIPULACIÓN EN PERFILES CON EL «TICK» AZUL
Por ejemplo, un usuario con esa etiqueta que en su biografía de perfil aseguraba que «los medios te mienten» e hizo circular una grabación manipulada de un mitin del expresidente Barack Obama (2009-2017) en el que supuestamente se coreaban cánticos contra el mandatario actual, Joe Biden.
De la misma forma, la cuenta «@who98408150» tiene el distintivo azul a pesar de que compartió desinformación sobre el reciente atentado terrorista en Turquía y no se presenta con un nombre real en la plataforma.
El medio estadounidense Media Matters identificó otras cuentas que obtuvieron recientemente el símbolo de verificación a pesar de que en el pasado fueron suspendidas en Twitter porque difundieron contenido extremo, incitación al odio e información errónea.
Así, la cuenta contra los derechos de las personas trans Gays Against Groomers fue suspendida al menos cuatro veces en el pasado, pero ahora ostenta el símbolo azul.
MÁS DIFICULTAD PARA LOS «FACT-CHECKERS»
Para Anjana Susarla, profesora en Inteligencia Artificial Responsable en la Universidad Estatal de Michigan (EE.UU.), la nueva medida dificulta el trabajo de los verificadores porque ahora «no podrán establecer tan fácilmente qué fuentes son confiables» en la red social.
Coincide con en ese diagnóstico Giovanni Zagni, director de los medios de verificación italianos Pagella Politica y Facta News, miembros de la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés) a la que también pertenece EFE Verifica.
Antes, cuando había un «aumento del nivel de ruido en las conversaciones en línea», «el ‘tick’ azul solía ser un símbolo de credibilidad», un perfil «en cuya opinión se podía confiar o tomar como la posición oficial de una figura pública, una empresa o una institución», asegura Zagni.
Sin embargo, añade, esta enseña azul «ya no significa nada» y solo eleva la atención de cuentas «spam», satíricas o imitadores, por lo que los usuarios ya «no tienen una forma práctica de saber si una fuente es confiable o no».
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias