El chavismo y Cuba revisan convenios en materia de salud - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Las autoridades sanitarias y de Ciencia y Tecnología de Maduro revisaron este martes en Caracas con el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, los convenios de cooperación suscritos entre ambos países en materia de salud.

Cabrisas, quien llegó este lunes a Caracas, fue recibido por el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, en la sede de la cancillería venezolana, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Las autoridades conversaron sobre los convenios que ayudaron al surgimiento «de la Misión Barrio Adentro (un plan de atención médica en las zonas populares) y el programa de formación en Medicina Integral Comunitaria» en Venezuela.

«Con la pandemia de covid-19, la alianza (entre Cuba y Venezuela) se ha extendido al envío de vacunas y el acuerdo para la producción en el país del antídoto cubano Abdala», recordó la Cancillería.

En la reunión también se abordaron temas «sobre el desarrollo de líneas de investigación relacionadas con las tecnologías, los diagnósticos y las terapias de biotecnología aplicadas para enfrentar la pandemia del coronavirus».

El pasado 3 de octubre, Venezuela recibió 900.000 dosis de la vacuna anticovid Abdala procedente de Cuba, tras ser aprobada en julio pasado una autorización para su uso en emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cecmed) cubano, informó entonces el presidente Nicolás Maduro.

En abril de este año, cuando Abdala todavía estaba en estudio por parte de las autoridades cubanas, Maduro dijo que en Venezuela también se producirían estos fármacos, aunque hasta la fecha se desconoce cuándo comenzará la fabricación en el país petrolero.

Venezuela y Cuba se volvieron grandes aliados tras la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez al poder en 1999. Las relaciones se han mantenido durante el Gobierno de Nicolás Maduro.

Tras la llegada de Chávez, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Síguenos por @800noticias