El chavismo y Brasil evalúan progreso en restablecimiento de relaciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El canciller del chavismo, Yván Gil, informó este martes que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, en la que evaluaron los avances del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Gil afirmó que esta nueva etapa de relaciones avanza «a pasos firmes», sin ofrecer mayores detalles.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó, en la misma red social, que ambos funcionarios saludaron los «buenos avances» en la normalización de los vínculos bilaterales, entre los que mencionó las negociaciones para la cooperación en materia de salud en la frontera, conversaciones que se mantienen «en curso».

Asimismo, dijo que Gil y Vieira discutieron los próximos pasos para retomar una agenda común, con la realización de una reunión de vicecancilleres en «las próximas semanas», para definir temas prioritarios y preparar el camino para visitas de alto nivel.

A principios de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, al excanciller y actual jefe de la asesoría especial de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, para «acentuar las relaciones diplomáticas».

Las relaciones entre ambos países, suspendidas desde 2019, se retomaron con la vuelta de Luiz Inácio Lula a la Presidencia del gigante suramericano, de la que tomó posesión el pasado 1 de enero.

Tras los primeros contactos, el Parlamento venezolano, de mayoría chavista, aprobó por unanimidad la designación de Manuel Vadell como embajador ante Brasil, después de que el Gobierno brasileño le concediera las credenciales diplomáticas.

Entretanto, Venezuela recibió, el 18 de enero, al encargado de negocios de Brasil para el país caribeño, Flavio Macieira, con lo que ambas naciones dieron un paso más hacia la normalización de sus relaciones. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias