El chavismo llora a Tibisay Lucena, «querida amiga» de la revolución - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Crisbel Varela

La administración de Nicolás Maduro intenta mostrar la mejor cara de la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, con condolencias y adulaciones en sus redes sociales manifestando tristeza por su muerte, dada a conocer este miércoles por la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez.

María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías, no tardó en expresar sus condolencias. «Mi Tiby buena… Doy gracias a la vida por haberme permitido conocer al maravilloso ser de luz que fuiste», fueron parte de sus palabras compartidas en la red social Twitter, donde además la llamó «querida amiga».

Puede leer: Maduro: Tibisay Lucena fue una mujer de mucho temple

El canciller del chavismo, Yván Gil, agregó que Lucena fue una mujer «irreductible y llena de amor», mientras que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, la calificó como una «mujer ejemplar».

Por su parte, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, expresó en la misma red social: «Honor y gloria a la mujer que cultivó la lealtad a su patria en el cumplimiento del deber, en la defensa de la institucionalidad y la paz republicana, en el amor por la identidad nacional».

A las condolencias también se unieron el viceministro de políticas antibloqueo de Venezuela, William Castillo Bollé y el considerado segundo del chavismo, Diosdado Cabello.

Lea también: A Vicente Díaz le duele la muerte de Tibisay Lucena

Tibisay Lucena Ramírez nació el 26 de abril de 1959. Fue rectora suplente del CNE entre 1999 y 2003, luego integrante de la Junta Nacional Electoral, como parte de las autoridades transitorias nombradas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en enero de 2005.

Fue designada rectora principal por la Asamblea Nacional el 27 de abril de 2006 para un periodo de 7 años. Nombrada presidenta del máximo órgano electoral del país el 30 de abril de 2006 y ratificada para el periodo 2009-2013.

Ocupó la presidencia del CNE hasta el 12 de junio de 2020 y al apartarse del cargo fue nombrada en 2021 como ministra de Educación Universitaria y en septiembre de 2022 rectora de la Universidad de las Artes (Unearte).

Durante sus más de 10 años de gestión dirigió 18 comicios, algunos de ellos señalados de fraudulentos por la oposición y una parte de la comunidad internacional, como la reelección de Maduro en 2018 y la votación para una Asamblea Nacional Constituyente en 2017.

La exrectora había sido sancionada por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, en conjunto con otros funcionarios del chavismo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias