El casco que convierte los pensamientos en textos con ayuda de la IA
800 Noticias/FotoReferencial
El auge de la tecnología está propiciando, de un tiempo a esta parte, que muchos inventos que parecían exclusivos de la ciencia ficción se estén convirtiendo en realidad. Así sucedió hace poco con la capa de invisibilidad que parecía propia de una película de Harry Potter o El señor de los anillos, y ahora le llega el turno a otro ingenio no menos sorprendente.
Se trata de un casco que convierte los pensamientos en textos. Tal y como suena, por mucho que parezca una idea surgida de Black Mirror o una novela fantástica. Sus creadores ya lo han mostrado al mundo, y las reacciones demuestran que no ha dejado a nadie indiferente.
El casco que convierte los pensamientos en textos
Todos, en alguna ocasión, hemos visto el típico invento capaz de “leer los pensamientos”. Habitualmente, obra de algún tipo de genio loco que quería indagar en la cabeza del protagonista de turno. Pues bien, ahora la realidad ha vuelto a superar a la ficción, como suele suceder tan a menudo.
Solo que no ha sido ningún villano de ciencia ficción quien se ha encargado del trabajo, sino los científicos del Centro GrapheneX de la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS), con ayuda de un casco con sensores que probaron en 29 voluntarios que se lo colocaron en sus cabezas.
La idea parecía sencilla: que leyesen en silencio con el peculiar gorro puesto para lograr pasar a texto sus pensamientos.
Además, como parece ocurrir últimamente con todo, la inteligencia artificial ha jugado un papel fundamental en la creación del invento. DeWave, que así se llama la herramienta, es capaz de identificar las señales que el cerebro supuestamente genera el pensar en una palabra y convertirlas directamente en textos.
Esto último, a su vez, lo logra mediante un sistema bautizado como LLM, que en la práctica es un modelo de lenguaje similar a ChatGPT. “LLM es como un escritor inteligente que crea oraciones. Le decimos a este escritor que preste atención a las señales de DeWave y las utilice”, ha explicado en NewScientist el investigador Charles Zhou.
Una tecnología revolucionaria
En realidad, no es ni mucho menos la primera vez que se explora este tipo de tecnología. De hecho, el propio Elon Musk ya ha estado interesado en ella y ha trabajado en un proyecto con muchas similitudes llamado Neuralink. La diferencia recae, no obstante, en que este nuevo casco resulta mucho más cómodo y práctico.
Para empezar, tal y como señalan sus responsables, no requiere implantar ningún tipo de electrodo. Es decir, que no se necesita cirugía para ponerlo en funcionamiento. Además, tampoco se conecta a grandes máquinas, como las de resonancia magnética, para poder cumplir con su tarea.
Aunque por el momento el invento está aún en desarrollo, el equipo que le está dando forma se muestra positivo y, más allá de los resultados logrados hasta el momento, confían en que la precisión de su peculiar casco o gorro aumente en el futuro, alcanzando el nivel de otras tecnologías perfeccionadas hace no mucho como el reconocimiento por voz.
Las posibilidades, en cualquier caso, son enormes, e incluso podrían incluir la mejora en las comunicaciones entre personas y máquinas. De esta forma, ciencia ficción y realidad parecen volver a darse la mano de nuevo.
Con información de ComputerHoy
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias