El canciller de Chile confirma la celebración de la APEC pese a las protestas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, confirmó este jueves que la cumbre APEC se hará en Santiago entre el 11 y el 17 de noviembre tal y como estaba previsto, pese al estallido social que vive el país desde el pasado viernes con masivas marchas y una violencia que ha dejado al menos 18 muertos, más de 500 heridos y 2.500 detenidos.

En una reunión con corresponsales de prensa, el ministro dijo que ha «tomado contacto con las otras 20 economías de APEC invitadas a la cumbre para informarles de los acontecimientos en Chile» y que no ha recibido de parte de ninguna de ellas alguna modificación en cuanto a su comparecencia».

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladímir Putin, ya habían anunciado su presencia en la cumbre, mientras que desde Estados Unidos, aunque no hay confirmación oficial de la presencia del presidente Donald Trump, se ha dejado caer en varias ocasiones que acudirá a la cita.

Ribera definió el foro APEC de intercambio comercial y cooperación entre Asia y Pacífico como una cumbre «muy importante» para Chile porque el 70 % de las exportaciones del país se orientan hacia los países que pertenecen al Asia Pacífico y alrededor de 7 millones de chilenos trabajan directa o indirectamente para venderle productos a esas economías.

«Por tanto, la APEC es parte de la solución a las demandas sociales que hoy día elevan los chilenos. Si queremos enfrentar esas demandas sociales necesitamos que el país siga creciendo, siga exportando, siga relacionado con la APEC», dijo Ribera.

Lo anterior dado la masiva ola de protestas que ha despertado en Chile desde el pasado viernes y que desde entonces ha ocupado las calles en reclamo de cambios estructurales que otorguen mejores pensiones y mejores la calidad y el acceso a la educación y la salud, entre otras cosas.

«Nosotros creemos que lo más importante es que la gente entienda que la APEC es el lugar donde exportamos nuestros productos, es el lugar que permite existan fuentes laborales en Chile, es el lugar que Chile necesita para poder implementar los cambios sociales y poder implementar otras medias», comentó el ministro.

El foro APEC, fundado en 1989, representa el 59 % del PIB mundial, más de la mitad del comercio global, forma un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40 % de la población mundial- y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros en 2020.

La edición 2019 de la APEC conmemorará los 30 años de creación de este foro y las prioridades propuestas por Chile como país anfitrión son sociedad digital; integración 4.0; mujeres, pymes y crecimiento inclusivo; y crecimiento sustentable.

Síguenos por @800noticias