Canciller chileno ve necesario ayudar a Venezuela a salir de la crisis - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, defendió hoy la necesidad de ayudar a Venezuela a encontrar una «salida política» a la crisis que vive y subrayó que su país quiere contribuir de forma «constructiva».

Muñoz, de visita en Nueva York, evitó contestar a las palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ayer dijo estar esperando que «algún día» Chile cambie su Constitución, que calificó como «dictatorial», en respuesta a unas declaraciones suyas en las que advertía sobre la compleja situación en Venezuela.

«Chile tiene claro lo que hay que hacer. Tenemos que ayudar al pueblo de Venezuela a encontrar una salida política, diplomática, a la crisis que vive», señaló el canciller en declaraciones a los periodistas.

Muñoz recordó que en ese esfuerzo intervienen «muchos países de la región», El Vaticano y distintos actores internacionales, y subrayó que su país quiere contribuir «de manera constructiva».

«Lo importante es centrarse en cómo podemos colaborar para encontrar esa salida política, negociada, a la crisis que vive Venezuela», insistió.

Muñoz había dicho esta semana que la situación que está viviendo Venezuela se «ha agravado» y es cada vez «más compleja», y había comentado sobre convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna en Venezuela.

Sus palabras fueron calificadas de «injerencistas» por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La situación en Venezuela será parte de las conversaciones que Muñoz mantendrá hoy en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, y mañana en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Según el canciller, la cuestión venezolana es uno de los «desafíos» que vive actualmente Latinoamérica, entre los que destacó también otros asuntos como las migraciones.

Además, Muñoz dijo que en su encuentro con Guterres quiere asegurar al jefe de la ONU que Chile va a continuar apoyando a Haití tras la retirada de sus tropas de la misión de paz internacional en el país, que se culminará en junio.

Chile mantendrá sobre el terreno un «pequeño contingente de policía» para continuar capacitando a la policía haitiana y ofrecerá «cooperación para el desarrollo» al país, explicó el canciller.

Además, dijo que la conversación con Guterres servirá también para analizar el proceso de paz en Colombia, que Chile respalda con observadores dentro de la misión de la ONU en el país, y su papel como garante en las negociaciones de paz con el ELN. EFE

 

Síguenos por @800noticias