«El cáncer no espera», clama maestra por enfermos crónicos en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias | AFP

«El cáncer no espera», clama la maestra Anargelis García por los enfermos crónicos de Venezuela en plena pandemia.

La educadora dice que no cuestiona las medidas de confinamiento, pero manifiesta que el Estado enfocado en el «boom del coronavirus» se olvidó de los pacientes crónicos como ella.

«¿Cómo hacemos con esta patología que tenemos si nadie nos toma en cuenta?», dice a la AFP.

Contó que aunque le diagnosticaron un carcinoma mamario en el 2015, su amor por la enseñanza la mantuvo de pie y por eso con ayuda de unos vecinos convirtió un pequeño espacio de su casa en un salón. Así siguió recibiendo a sus «pequeñines» en el espacio con pupitres y un pizarrón.

Extraña la algarabía de los 70 niños a los que daba clases particulares, ayudándolos con sus tareas, así como el dinero extra que hacía en un hogar integrado por su esposo, la menor de sus dos hijas, sus ancianos padres, un tío con esquizofrenia y su perrito ‘Bince’.

Se las ingenia para dictar lecciones por internet, por las que cobra «lo que puedan» darle, incluso «un paquete de arroz». «Enseñar es mi mundo», dice con voz quebrada.

Las muertes por cáncer aumentan en Venezuela de la mano de la crisis económica. Unos 28.000 pacientes oncológicos fallecieron en 2019, 10% más que en 2018, según la Sociedad Anticancerosa local.

Así como el testimonio de esta docente, la vida de los pacientes con enfermedades crónicas está en peligro, sobre todo en un contexto donde han manifestado que la crisis de combustible les hace cuesta arriba llegar a sus consultas. Esta situación fue reflejada en el informe de la ONU sobre Venezuela presentado este 23 de abril.

Con información de AFP

Síguenos por @800noticias