El Canal de Panamá disminuye progresivamente el calado de los buques por la sequía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Canal de Panamá disminuirá progresivamente, hasta los 43 pies (13,11 metros) en julio próximo, el calado máximo en las esclusas neopanamax ante la sequía que atraviesa el país y que ha mermado los lagos artificiales que alimentan a la vía interoceánica.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hizo este anuncio en un aviso de navegación fechado el 14 de junio y al que EFE tuvo acceso este lunes, en el que cita que «corrige el calado en metros de la restricción de 43,0 pies y separa fechas y restricciones de calado por juego de esclusas».

Desde este lunes el Canal ofrece a los neopanamax, que triplican en tamaño a las embarcaciones que atraviesan las esclusas centenarias, un calado de «44 pies (13.41 metros), que se reducirá a 43,5 pies (13,26 metros) el 25 de junio y a 43 pies (13,11 metros) desde el próximo 19 de julio.

El calado máximo que ofrecen la ampliación del canal es de 50 pies.

La ACP «continuará monitoreando el nivel del lago Gatún y anunciará los futuros ajustes de calado de manera oportuna», resalta el aviso de navegación.

Ya el pasado 19 de abril, la vía acuática comenzó a implementar su quinta restricción de calado a buques neopanamax, a los que se les ofrecía un calado de 47,5 pies.

El calado es la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación. En la práctica, su reducción implica que los buques deben reducir el volumen de la carga que llevan cuando cruzan la vía interoceánica, por la que pasa cerca del 3 % del comercio mundial.

Una fuente oficial dijo a EFE que estos ajustes tienen relación con la prolongación de la época seca que atraviesa Panamá, una situación que ha provocado problemas de abastecimiento de agua y ha obligado a las autoridades a declarar el «estado de emergencia ambiental».

El Canal se alimenta de dos lagos artificiales de Gatún (1913) y Alhajuela (1935), que además suministran el agua a la capital panameña, el área metropolitana y zonas circundantes, es decir, a cerca de la mitad de la población de este país centroamericano de 3,4 millones de habitantes.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, avisó que de continuar la sequía en el país centroamericano, tendrían que decidir, como «medida extrema», si limitar los tránsitos diarios en la vía interoceánica de los actuales 36 hasta 28 embarcaciones.

En medio de la fuerte sequía que vivió Panamá en 2019, el calado máximo en las esclusas neopanamax se llegó a reducir temporalmente hasta los 44 pies (13,4 metros), lo que supuso una caída de ingresos por peajes, de acuerdo con los datos oficiales.

El sistema climático de Panamá se rige por una temporada lluviosa y otra seca. La primera comienza a partir de mayo y dura aproximadamente hasta noviembre, y la segunda va de diciembre a abril, pero ese año se ha alargado. EFE

Lea también: Más de 30 familias homosexuales italianas reciben impugnación del registro de sus hijos

Foto Referencial

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias