El calvario de FTX: como uno de los grandes Exchange del mercado está cayendo en la ruina
FTX solía ser uno de los exchanges más grandes del mundo, competidor directo de empresas tan imponentes como Binance. Incluso tenía su propia criptomoneda, la denominada FTX Token (FTT). Al momento de redactar este artículo, la compañía está sufriendo un colapso total que se hace evidente en las noticias alrededor del mundo, así como en la cotización de FTT, que tan solo el primer día llegó a caer más de 76%.
Esta caída se produjo luego de unos movimientos fallidos por parte de la compañía y por una decisión de Binance que afectaría de forma negativa el rendimiento de la compañía. Todos estos factores empujaron a la compañía a la bancarrota, la cual declararon recientemente ante las cortes americanas, acoplándose al artículo 11 de la Ley de Quiebras de ese país. Pero ¿Cómo llegó hasta aquí?, intentaremos resumir la historia de un histórico fracaso que presionó aún más a las criptomonedas al bear Market.
¿Qué sucedió con FTX?
Las criptomonedas siempre se han caracterizado por ser muy volátiles, lo que quiere decir que su precio puede subir o bajar de forma inesperada en cualquier momento. A pesar de ello, siguen siendo activos muy populares a la hora de invertir en mercados especulativos. El bear Market de Bitcoin actual puede tomarse como una oportunidad, o quizás una llamada a la cautela, de cualquier forma, el descalabro de FTX tiene que ver en algunos puntos con esta volatilidad. Actualmente el criptomercado sufre una crisis de liquidez, que se centra principalmente en la poca circulación de monedas, lo cual ha hundido el valor de las criptomonedas más importantes, disminuyendo el volumen de mercado de muchas criptomonedas. Si quieres saber más acerca del volumen de mercado en criptotrading, puedes obtener más información en este enlace.
Gran parte de este mercado se encuentra almacenado en exchanges, y en una especie de acuerdo para intentar lidiar con esta crisis. La compañía regentada por Sam Bankman-Fried iba a ser adquirida por Binance. Sin embargo, los lazos de FTX con otra empresa dedicada a invertir en cripto, regentada también por Bankman, denominada Alameda Research, hicieron que Binance se retirara del acuerdo, y el escandalo se hizo público, tumbando la reputación de la empresa y sepultando en el subsuelo las acciones de la compañía, a FTT y afectando en el proceso a Bitcoin, Ethereum y varias otras criptomonedas en las que FTX tenía inversiones.
Los clavos del ataúd
Posteriormente ocurrieron dos eventos noticiosos que terminarían de enterrar a FTX: el propio Sam Bankman-Fried renunció a su puesto de CEO y posteriormente, se conoció que el sistema había sido hackeado y se habían extraído alrededor de 600 millones de dólares en criptoactivos.
Posterior a esto, se supo la declaración de bancarrota de la empresa, con lo que pasaría a su etapa de liquidación y reposición a los empleados de la mano del gobierno de los Estados Unidos. Se trata de un episodio oscuro para las criptomonedas y un paso atrás importante para el mercado de las criptomonedas, las cuales habían presentado ciertos atisbos de recuperación.