El calor rompe récords en medio mundo y desata incendios sin control
800noticias/ foto referencial
Menos de dos semanas después de que nuestro planeta registra los que, de acuerdo con los científicos, fueron probablemente los días más calurosos de su historia moderna, el calor y las llamas azotan a América, Europa y Asia. Las temperaturas récord se deben a las emisiones de gases que atrapan el calor, provocadas principalmente por la quema de combustibles fósiles, y al regreso de El Niño.
En ese contexto, ayer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advertía de que el mundo debe prepararse para olas de calor más intensas. «Este tipo de situaciones continuarán creciendo en intensidad y el mundo necesita prepararse para las olas de calor más intensas», señaló el experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), John Nairn.
Grecia
Miles de hectáreas arrasadas y griegos sin hogar
Los fuertes vientos llamados Meltemia, secos, de componente norte y que golpean el Egeo desde finales de julio hasta mediados del mes de agosto, son en buena parte los causantes de los grandes incendios forestales que azotan cada verano Grecia. La aridez de los bosques griegos tras meses de sequía extrema unido a los fuertes vientos que han superado los 60 km/h, dificultaron la labor de extinción de los focos más activos de la zona continental. Debido a la ola de calor que está golpeando el país desde el pasado jueves y de los fuertes vientos, el Ministerio de Protección Civil ha alertado que durante este miércoles, las zonas que están en alerta roja la región del Ática, Corinto, Creta, Eubea y otras islas del este del Egeo, entre otros lugares.
Incendios descontrolados
Los dos grandes incendios que preocupan aún a las autoridades son el de Dervenojoria, en la unidad periférica de Beocia que totalmente fuera de control se ha desplazado hacia el sur provocando la evacuación de decenas de núcleos habitados. La autopista que comunica Atenas con Corinto ha sido cerrada temporalmente para evitar los desplazamientos innecesarios y evitar que se colapsen las posibles vías de emergencia en caso de que las llamas del foco de Mandra sigan avanzando hacia el sur. Además, los residentes de las localidades cercanas a Mandra recibieron a lo largo de la noche mensajes en sus dispositivos móviles a través del 112 donde se les pedía que evacuasen hacia la ciudad de Eleusis, al suroeste de Mandra.
Por su parte, el incendio de Lutraki sufrió a lo largo de la tarde de ayer una reactivación en las zonas urbanizadas de Panórama y Agios Jaralambos que, a pesar de los esfuerzos de los equipos de extinción, continúan en activo.
Un portavoz del Ministerio de Protección Civil ha confirmado a ABC que los equipos de extinción han estado trabajando durante toda la noche en los dos focos principales del país y que los fuertes vientos que se esperan este jueves, es posible que reactiven los focos que se consiguieron controlar durante la noche.
Mitsotakis adelanta su vuelta a Grecia ante la gravedad del fuego
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, adelantó ayer su regreso desde Bruselas, donde participó en la cumbre entre la Unión Europea y los países que forman CELAC. En Grecia, visitó el centro de operaciones y gestión de crisis del Ministerio de Protección Civil donde recibió información de las operaciones que se habían realizado hasta el momento, pero no realizó ninguna declaración pública.
Tras el incendio que redujo a cenizas la pequeña localidad costera de Mati en el verano de 2018, tras su llegada al poder creó el Ministerio de Protección Civil y aprobó numerosas leyes para fomentar la prevención de incendios forestales, pero, sobre todo, para evitar pérdidas humanas. Los incendios de agosto de 2021 en el norte de la ciudad de Atenas y en la isla de Eubea, aunque no se cobraron vidas humanas, puso en evidencia la incapacidad del país heleno de gestionar este tipo de tragedias. El pasado año, su gobierno empezó a aplicar medidas de prevención como la limpieza de bosques, acondicionamiento de caminos forestales, reforzar el cuerpo de bomberos voluntarios y entrenamiento continuo de los equipos de bomberos y protección civil.
En unas declaraciones públicas desde Bruselas, Mitsotakis hizo hincapié en que la prioridad de los equipos de emergencia es garantizar que no se produzca ninguna pérdida humana como en los incendios del verano de 2018 en el que perdieron la vida más de 100 personas en la localidad costera de Mati, al este de Atenas.
Ante multitud de focos, Grecia se ha visto obligado a pedir asistencia a los países miembros de la Unión Europea a través del mecanismo europeo de protección civil. Por el momento, Francia e Italia han enviado 4 hidroaviones a Grecia y se espera que empiecen a trabajar en las labores de extinción en las próximas horas.
Decenas de viviendas calcinadas
Aunque las labores de registro de daños no han comenzado aún, algunos medios locales afirman que decenas de habitantes de las regiones más castigadas por los incendios lo habrían perdido todo.
Italia
Alerta roja en el país, con 41º en Roma y 45º en Cerdeña
Italia es un horno, con temperaturas que baten récords. Una veintena de ciudades estuvieron ayer en alerta roja por la ola de calor impulsada por el anticiclón Caronte, con jornada histórica en Roma por el calor. En algunos puntos de la capital se llegó a 41,8 grados, batiendo el récord de 40,7 grados en junio de 2022. Temperaturas también muy altas en todo el país transalpino, con 45 grados en Cerdeña. Hoy habrá alerta roja en 23 ciudades, entre ellas Florencia, Bolonia, Nápoles, Palermo, Turín, Venecia y Verona, además de Roma.
Hasta el jueves se está en alerta en los hospitales, asediados por pacientes ancianos o frágiles con dificultades respiratorias y la intensificación de sus problemas cardíacos a causa de las altas temperaturas. Los hospitales de toda Italia han visto un fuerte aumento en la cantidad de personas que buscan atención de emergencia por enfermedades relacionadas con el calor. Algunos hospitales registraron un aumento del 20-25% en el número de personas que acudieron a los Servicios de Urgencia con deshidratación u otras enfermedades causadas por excesiva exposición al calor.
Por ejemplo, en el hospital Cardarelli de Nápoles 231 pacientes, en su gran mayoría ancianos, recibieron asistencia en los servicios de urgencia en las últimas 24 horas, el número diario más alto alcanzado desde la pandemia de coronavirus en 2020.
Entre los efectos colaterales de Caronte está también la alarma de ozono, un contaminante del aire con las altas temperaturas, que constituye un riesgo para las personas más frágiles. Por eso, el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento advirtió ayer en una nota “evitar salir sobre todo entre mediodía y las seis de la tarde”. Para asistir a los romanos y turistas, Protección Civil ha establecido 28 puestos en la capital, ofreciendo asistencia y botellas de agua. El ministerio de Sanidad ha advertido a las regiones para que se movilicen, proponiéndoles un plan para hacer frente a la emergencia por las altas temperaturas y prevenir los efectos de las olas de calor que se vienen produciendo en las últimas semanas.
Cuatro puntos básicos tiene la nota del ministerio de Sanidad para todas las regiones italianas: 1) Activación de un ‘código de calor’ en los Servicios de Urgencias; 2) movilizar clínicas locales 7 días a la semana y 12 horas al día para ingresos relacionados con los efectos del calor; 3) potenciar el servicio de urgencias médicas; 4) reactivación de los equipos anti-Covid de las estructuras regionales, formados por médicos y enfermeras, para promover la atención domiciliaria y evitar el acceso inadecuado a las salas de emergencia.
En los últimos días, han muerto dos trabajadores en Italia. “No se puede morir por el calor”, ha dicho Maurizio Landini, el líder de la CGIL, el sindicato mayoritario. Junto a otros sindicatos, Landini ha pedido al ministerio de Trabajo “cambios temporales en la organización del trabajo”. Mientras los italianos esperan en una tregua del tiempo con temperaturas más bajas, el climatólogo Luca Mercalli, presidente de la Sociedad Meteorológica Italiana, afirma que “nunca hubo una ola de calor tan larga como esta”.
España
Nueve comunidades con avisos por altas temperaturas
Las temperaturas máximas superaron ayer los 45º en varias partes del país. Los récords se dieron en Figueras (Gerona), donde se alcanzaron los 45,3º a las 15.10 horas, en Porqueres (Gerona), con 44,3º y en Jalance (Valencia), donde a las 16.40 horas se llegó a los 43,8º. Para hoy, hay nueve comunidades autónomas con avisos por altas temperaturas.
Estos avisos serán extremos (de color rojo) en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. En concreto, se activarán en las provincias de Málaga y Alicante, donde se prevé alcanzar los 42º en las horas centrales del día, mientras que en Murcia los termómetros marcarán los 44º.
Aunque en menor medida, el calor afectará también a Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla, Valencia, Lérida, Albacete y Mallorca, con avisos de color naranja (riesgo importante) por temperaturas cercanas a los 40ºC. También estarán en alerta amarilla (riesgo) por calor las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Madrid, Ibiza y Formentera, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Tarragona, Badajoz, Cáceres y Castellón.
Canadá
Más de 900 efectivos
Los fuegos siguen arrasando Canadá, que ayer contaba con más de 900 focos activos. Desde el pasado 11 de mayo, el país se encuentra en el máximo nivel 5 de máxima alerta ante el aumento de los incendios, con un riesgo extremo ante las dificultades para controlarlos.
En lo que va de año, más de 10 millones de hectáreas han sido calcinadas por los incendios, un récord insólito que supera con creces los 3,6 millones de 2022 y los 10,6 millones de hectáreas quemadas en 2020 según la Agencia Canadiense contra Incendios Forestales (CIFF por sus iniciales en inglés).
Estados Unidos
Las alertas por calor afectan a 76 millones de personas
La ola de calor se está cebando con la zona suroeste de Estados Unidos, tras un mes de junio considerado el de más elevadas temperaturas de los registros históricos. Por decimonoveno día consecutivo, Phoenix, la mayor ciudad de Arizona, ha registrado temperaturas superiores a los 43 grados centígrados, batiendo su récord. El martes, el mínimo registrado en esa ciudad de 1,6 millones de habitantes, fue de 35 grados. El máximo, de 47 grados.
Por su parte, Las Vegas alcanzó los 47 grados el domingo, cerca de su récord histórico de 48 grados. La ciudad ha alcanzado los 47 grados en cinco ocasiones desde que comenzó la medición en 1937. De media hay 702 muertes relacionadas con el calor en EE.UU. cada año, según las estadísticas del gobierno federal. Los científicos dicen que las olas de calor se han vuelto más frecuentes, intensas y duraderas debido al cambio climático.
Ante las alertas por calor extremo, las autoridades locales en los lugares más afectados han pedido a los vecinos que se queden en recintos interiores, y han habilitado centros públicos como bibliotecas y escuelas, con aire acondicionado para quienes no lo media en sus hogares. Desde 1983, la temperatura promedio diaria de verano en Phoenix ha aumentado dos grados. En los puntos más cálidos y extremos del país, como el Valle de la Muerte, en Nevada, la temperatura de ayer fue de 50 grados y se espera que ya entrada la semana se rocen los 52. Es un área despoblada.
Durante tres semanas, una masa de aire caliente ha estado azotando el sur de EE.UU., y ha roto records en ambas costas. Y a diferencia de Phoenix, algunas ciudades registran una peligrosa superposición de calor y humedad extrema. En Washington, la capital, la temperatura alcanzó esta semana los 36 grados, pero la sensación térmica por una humedad de cerca del 80% ascendió en un punto hasta los 39 grados.
Se han emitido alertas de calor excesivo en 16 estados de los 50 que hay, y el Servicio Meteorológico Nacional ha advertido de que «el calor extremo y la humedad aumentarán significativamente el potencial de dolencias relacionadas con el calor». En total, 76 millones de personas en EEUU, de 350 millones, quedaron ayer en zonas con alerta de calor máximo.
Asia
El calor se suma a las lluvias torrenciales
En Asia, las altas temperaturas se alternan con lluvias torrenciales. La capital china, Pekín, superó su récord de días de alta temperatura en un año, con 27 días, informa Reuters, y Japón emitió alertas de calor en 32 de sus 47 prefecturas.
Además, alrededor de 250.000 personas fueron evacuadas por un importante tifón que afectó a Vietnam y el sur de China, que tocó tierra el lunes. En Corea del Sur, se mantiene hasta hoy el pronóstico de fuertes lluvias que provocaron en los últimos días 41 muertos y 9 desaparecidos.
Por ABC.es
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias