El calor amenaza con avivar los devastadores fuegos en el Mediterráneo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Miles de evacuaciones y hectáreas quemadas, casas destruidas y varias víctimas mortales, es el balance los devastadores incendios que estos días se han cebado especialmente con los países del Mediterráneo Oriental y que amenazan con seguir debido a la ola de calor prevista esta semana.

A día de hoy Grecia es el país peor parado en esta oleada de incendios que ahora asolan la isla griega de Eubea, mientras que en Italia la región de Sicilia ha declarado el estado de emergencia y en Turquía los bomberos combaten los cinco focos que permanecen activos.

Este escenario puede repetirse o incluso agravarse, teniendo en cuenta las conclusiones del informe presentado hoy por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU.

El documento alerta que las temperaturas subirán en toda Europa a un ritmo mayor a los cambios de la temperatura media mundial, lo que provocará, entre otras cosas, un aumento de las inundaciones, sequías, olas de calor e incendios.

GRECIA AFRONTA LA MAYOR CATÁSTROFE ECOLÓGICA DE SU HISTORIA

En los siete días que lleva ardiendo Grecia, se han calcinado al menos 65.000 hectáreas en lo que ha supuesto la mayor catástrofe ecológica que se recuerda en el país, según el Observatorio Nacional de Atenas.

Los bomberos continúan luchando contra el fuego en la isla de Eubea, donde las llamas han rodeado varios pueblos y las evacuaciones continúan, mientras que los demás frentes en el país parecen delimitados.

Durante la noche, los residentes de varias aldeas tuvieron que ser evacuados nuevamente desde las playas en ferris y barcos de la Armada.

Aunque son numerosas las casas destruidas, hasta ahora se han podido salvar los núcleos urbanos, gracias también a la lucha titánica de los propios habitantes que reforzaron a los bomberos.

ITALIA EN ALERTA POR OLA DE CALOR Y FUERTES VIENTOS

La región de Sicilia ha declarado el estado de emergencia por los incendios, mientras que el centro y sur de Italia están en alerta ante la ola de calor que se prevé esta semana, acompañada de fuertes vientos.

Sólo durante el fin de semana se han contado hasta 50 incendios en Sicilia, en la provincia de Palermo.

Las llamas siguen también extendiéndose en la provincia de Reggio Calabria, en la región de Calabria (sur) y amenaza la zona de los «Bosques Antiguos» del parque nacional Aspromonte, recientemente incluido en el patrimonio de la Unesco.

En Molise (centro) un incendio amenaza también la localidad de Campomarino, donde han tenido que ser evacuadas 400 personas.

TURQUÍA REDUCE DE 240 A 5 LOS FOCOS ACTIVOS

Tras doce días consecutivos de ardua lucha contra el fuego, Turquía ha logrado reducir a cinco el número de focos activos en dos provincias, informó este lunes el rotativo Habertürk.

En Mentese, en la provincia de Mugla, dos trabajadores forestales resultaron heridos, uno de ellos grave, cuando un árbol les cayó encima.

Y en la provincia de Antalya, en la costa Mediterránea, se han sofocado ya todos los incendios que provocaron siete de las ocho víctimas mortales en el país.

MEJORA LA SITUACIÓN EN ALBANIA

En Albania, donde los incendios se han cobrado la vida de una persona y han devastado miles de hectáreas de bosques, la situación ha mejorado, aunque siguen activos algunos focos peligrosos en el sur y norte del país.

El caso más crítico es el de la península de Karaburun y cerca del pueblo Dukat, en la costa Jónica, al sur de la ciudad turística de Vlora, informan los medios locales.

Las llamas, activas desde hace 15 días, han arrasado superficies enteras de bosques seculares y se están acercando al parque nacional de pinos de Llogara, considerado uno de los principales pulmones del suroeste del país.

Otro frente activo problemático se encuentra en el monte sobre el túnel de Kalimash, parte de la carretera que une la capital Tirana con la vecina Kosovo, donde las llamas están fuera de control y se están acercando a los pueblos de la zona.

Síguenos por @800noticias