El Brent cerró en $84,93 p/b impulsado por el recorte de la OPEP - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó este lunessubió en el mercado de futuros de Londres en 84,93 dólares, un 6,47 % más que al finalizar la sesión anterior, impulsado por el inesperado recorte de producción anunciado por la OPEP+.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 5,16 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 79,77 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, liderados por Rusia, ha anunciado un descenso voluntario de bombeo de 1,16 millones de barriles diarios, lo que representa un 1,1 % de la producción global, un recorte que encabezará Arabia Saudí al retirar medio millón de barriles diarios del mercado.

«El incremento de precios que anticipamos para el resto del año como resultado de estos recortes voluntarios puede impulsar la inflación global, desencadenando una posición más agresiva respecto a los tipos de interés por parte de bancos centrales en todo el mundo», sostuvo Jorge León, vicepresidente de Rystad Energy.

En la misma línea, el analista de CMC Markets Michael Hewson indicó que la medida de la OPEP+ «crea particularmente dificultades a los bancos centrales», preocupados tanto por la persistente inflación como por los efectos que pueden provocar unos tipos de interés por encima de los niveles actuales.

Rystad Energy estima que si las medidas anunciadas se materializan por completo el Brent puede alcanzar 100 dólares por barril «antes de lo anticipado hasta ahora» e incluso dispararse hasta 110 dólares por barril este verano.

Al mismo tiempo, Rystad Energy alerta de que en el corto plazo «el mercado podría interpretar los recortes como un voto de no confianza sobre la recuperación de la demanda de crudo» y empujar temporalmente los precios a la baja.

Caroline Baine, analista jefa de Materias Primas en la firma Capital Economics, revisó su previsión del Brent para finales de 2023 desde 85 dólares hasta 90 dólares por barril, al tiempo que no descarta «periodos de debilidad en el precio a medida que economías avanzadas entren en recesión entre ahora y entonces».

Hewson, por su parte, constata que el recorte de producción ha llevado a diversos actores en el mercado a predecir un barril de Brent por encima de 100 dólares por barril.

«Eso es ciertamente un riesgo, si bien es un riesgo todavía mayor que (el recorte) ralentice todavía más la demanda, exacerbando los retos que afronta la economía global el resto del año», puntualizó el experto.

En el terreno macroeconómico, Baine consideró que la revisión al alza del precio del Brent «probablemente no es lo suficientemente importante para tener un impacto material en las previsiones de inflación», aunque la persistencia de un elevado precio del crudo «puede agregarse a la lista de factores que pesan sobre el crecimiento económico global».

«Es difícil no pensar que existe cierta postura geopolítica implícita en estos recortes voluntarios. Demuestra el respaldo del grupo (OPEP+) a Rusia y va en contra de los esfuerzos de la administración del (presidente de Estados Unidos, Joe) Biden por bajar los precios», agregó la analista.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias