El BCV intervino en el mercado cambiario por cuarto día consecutivo - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias/ foto referencial

El Banco Central de Venezuela (BCV) intervino en el mercado cambiario por cuarto día consecutivo con una venta de 10 millones de dólares, este 5 de enero, con el fin de mantener estable el comportamiento del tipo de cambio.

El precio de venta de esta tercera extensión de la intervención número 1 del año fue de 39,49 dólares por euro, equivalente al tipo de cambio oficial de 36,03 bolívares por dólar que rige para todas las operaciones durante este viernes 5 de enero.

En comparación con el día anterior, este precio subió 0,64 % y frente al cierre 2023 acumula un descenso de -1,03 %.

El dólar oficial ha subido apenas 0,21 % en lo que va de enero; sin embargo, el BCV mantiene una línea de aceleración de la intervención cambiaria.

En el mismo período del año pasado, el monto acumulado de intervención llegaba a los 60 millones de dólares y en el arranque de 2024 ya van 110 millones, un incremento de 83 %.

Si el BCV mantiene este paso, el costo de intervención cambiaria puede cerrar en alrededor de 450 millones de dólares este mes, un incremento de 58 % frente a los 270 millones que el emisor vendió a los bancos en enero de 2023.

El precio del dólar oficial terminó 2023 en 35,96 bolívares por unidad, de acuerdo con el reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) del pasado 29 de diciembre para concluir estos 12 meses con el menor incremento, por mucho, del último quinquenio.

La cotización oficial de la divisa estadounidense terminó 2023 con un aumento acumulado de 105,60 %, mientras que el bolívar encajó una depreciación de 51,36 %, un valor que para muchos analistas implica una fuerte apreciación.

Este resultado fue muy inferior a los pronósticos que se fijaron al inicio del año. En un año electoral queda claro que la administración de Maduro hará todos los esfuerzos para mantener un resultado que evidencie estabilidad cambiaria y que impacte positivamente el comportamiento de los precios.

Para algunos economistas, esto será especialmente difícil si se flexibiliza la política de restricción monetaria.

 

 

Con información de Banca y Negocios

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias