El Banco Central argentino baja la tasa mínima de política monetaria | 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El Banco Central argentino decidió este miércoles bajar en cinco puntos porcentuales, hasta el 63 %, el nivel mínimo de la tasa de interés de referencia de la política monetaria.

La medida fue adoptada dos días después de que la autoridad monetaria profundizará fuertemente las restricciones a la compra de dólares luego de que el opositor Alberto Fernández ganará en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

La tasa de referencia es la que aplica el Banco Central en las emisiones de Letras de Liquidez (Leliq), instrumentos que coloca entre entidades financieras para absorber pesos argentinos y evitar que éstos se vayan a la compra de dólares.

Esta tasa, que actualmente está en un 68 % y que llegó a un récord de 85,9 % en septiembre, sirve de referencia para los préstamos y depósitos del sistema bancario.

Al justificar su decisión de bajar la tasa mínima de noviembre para las Leliq, el Comité de Política Monetaria del Banco Central dijo en un comunicado que “un control cambiario más estricto tiende a incrementar la demanda de activos en pesos”.

Según la autoridad monetaria, la reducción de cinco puntos porcentuales con respecto al valor de octubre es “consistente con las proyecciones de mercado de desaceleración en la tasa de inflación”.

Adicionalmente, con el objetivo de aumentar el atractivo de los depósitos a plazo con respecto a los depósitos a la vista, el directorio del Banco Central dispuso que a partir de noviembre la opción de destinar parte de los encajes bancarios a Leliq solo estará disponible para los depósitos a plazo.

El Comité de Política Monetaria dijo que considera que las decisiones adoptadas permitirán “retomar el proceso de desinflación interrumpido en los meses de agosto y septiembre”, cuando los precios al consumidor aumentaron el 4 %y el 5,9 %, respectivamente.

Con la de este miércoles, sumaron trece las ruedas consecutivas de licitación de Leliq con la tasa mínima del 68 % que se había establecido para octubre y los analistas daban por descontada una bajada en la tasa de referencia, aunque algunos esperaban un recorte más profundo, de hasta diez puntos porcentuales.

Pero el Banco Central alegó que, “en el actual contexto de alta incertidumbre, se vuelve especialmente relevante garantizar un rendimiento positivo en términos reales para los ahorristas”, en momentos en que la inflación ronda el 55 % interanual.

El peronista Alberto Fernández, que asumirá la Presidencia argentina el 10 de diciembre próximo, ha cuestinado severamente durante la campaña la política monetaria del Banco Central y en particular las altísimas tasas que paga a los bancos por la colocación de Leliq.

“Vamos a dejar de pagar los intereses de las Leliq que la Argentina está pagando todos los días”, dijo Fernández en julio pasado.

La bajada de la tasa colaborará a reducir el volumen de Leliq emitidas, una ayuda para el futuro Gobierno.

De acuerdo a un informe de la firma Portfolio Personal Inversiones (PPI), el “stock”de Leliq ya “viene reduciéndose de forma acelerada”en las últimas diez ruedas, con una caída de más de 281.000 millones de pesos (4.425 millones de dólares), ubicándose actualmente en unos 795.000 millones de pesos (12.520 millones de dólares).

Según los cálculos de PPI, solo por la restricción relativa al destino de los encajes bancarios, el “stock” actual de Leliq debería reducirse en un 18 %.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias