El ataque que sufrió Bolsonaro tiene leve efecto en la disputa electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ataque que sufrió el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ha tenido un leve efecto en la disputa electoral, la cual lidera con el 24 % de intención de voto y un elevado rechazo entre los electores, según un sondeo divulgado hoy.

El apoyo del candidato del Partido Social Liberal (PSL), que el pasado jueves fue acuchillado durante un mitin, ha crecido dos puntos porcentuales desde la última encuesta de Datafolha, divulgada el pasado agosto, mientras que el número de personas que no votaría por él en ninguna circunstancia pasó del 39 al 43 %.

Bolsonaro, quien se encuentra ingresado en un hospital de Sao Paulo, se ha situado al frente de la disputa electoral después de que la justicia electoral vetara la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, pero perdería ante cualquiera de sus adversarios en una segunda vuelta.

La encuesta, publicada este lunes por Datafolha y con un margen de error de dos puntos porcentuales, presenta un escenario totalmente indefinido a menos de un mes para los comicios y con un empate técnico en segundo lugar entre cuatro candidatos.

Según el sondeo, realizado con entrevistas a 2.048 personas el 10 de septiembre, por detrás de Bolsonaro se encuentra el laborista Ciro Gomes, cuya intención de voto pasó del 10 % al 13 %.

El apoyo a la ambientalista Marina Silva, por su parte, cayó del 16 % en la anterior encuesta de Datafolha al 11 % actual, mientras que el del socialdemócrata Geraldo Alckmin subió un punto porcentual hasta el 10 %.

Ya Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo y quien este martes será probablemente oficializado como sustituto de Lula en la carrera electoral tras la inhabilitación del exmandatario, saltó cinco puntos porcentuales y pasó del 4 % al 9 %.

Con un 3 % de intención de votos se sitúan Alvaro Dias, de Podemos; el banquero Joao Amoedo y el exministro de Hacienda Henrique Meirelles, del Movimiento Democrático Brasileño del presidente Michel Temer.

De esa forma, según la nueva encuesta de Datafolha, la primera de esta firma que deja fuera del pleito a Lula, el ultraderechista recibiría la mayor cantidad de sufragios en la primera vuelta de las elecciones de octubre y perdería en el balotaje ante cualquier rival.

Bolsonaro, firme defensor de la liberación de las armas en Brasil y con un historial de declaraciones homófobas, machistas y racistas, sería derrotado en la segunda vuelta por seis puntos porcentuales por Marina Silva, por diez puntos porcentuales por Alckmin o Ciro Gomes y por un solo punto porcentual frente Haddad.

Algunos analistas políticos creían que la conmoción causada por el atentado ampliaría la ventaja de Bolsonaro en las encuestas electorales, pero su apoyo tan solo ha crecido levemente a pesar de estar convaleciente en el hospital.

El militar fue apuñalado el pasado jueves en el estómago mientras era cargado en brazos por una multitud en la localidad de Juiz de Fora y fue internado en la unidad de cuidados intensivos, donde se recupera de las heridas todavía graves.

El equipo médico informó hoy que «será necesaria una nueva cirugía de gran porte posteriormente, a fin de reconstruir el tránsito intestinal y retirar la bolsa de la colostomía», implantada para evitar que las heces infecten la zona abdominal afectada por el apuñalamiento.

Con un estado de salud todavía delicado, los médicos creen que no podrá hacer campaña en las calles antes del primer turno, el 7 de octubre, por lo que el polémico candidato ha intensificado su actividad en las redes sociales, su principal nicho.

Allí ha publicado fotos todavía hospitalizado y haciendo la señal de dos pistolas con las manos, ha criticado la «vieja política sucia» y ha seguido sumando seguidores en medio de la incertidumbre electoral.

Síguenos por @800noticias