El asteroide que se acercará peligrosamente a la Tierra el #6Mar - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Agencia

«Dios del caos» es el nombre del asteroide potencialmente más peligroso para la Tierra, y que se está acercando a nuestro planeta. Será el próximo 6 de marzo cuando se encuentre a la distancia más cercana, a 15 millones de kilómetros aproximadamente. En los últimos días algunos telescopios terrestres virtuales, como el ‘Virtual Telescope Project’ han conseguido fotografiarlo. Gracias a las imágenes captadas, los expertos han averiguado el tamaño del cuerpo celeste: 450 metros de ancho y 170 metros de alto.

Se trata de uno de los asteroides más grandes que hay alrededor de la Tierra, de forma que si llegara a impactar sería devastador. Viaja a una velocidad de 40.000 kilómetros por hora, de forma que bastaría un pequeño desvío de su trayectoria para sembrar el caos.

Posibilidad de impacto

Este asteroide fue descubierto en el año 2004, y en aquel entonces los astrónomos estimaron que podía impactar contra el planeta Tierra en 2029.

Ahora bien, la Universidad de Hawái sí baraja la posibilidad de que este cuerpo celeste impacte contra la Tierra en el año 2068. Los investigadores hallaron en el asteroide ‘Dios del caos’ una aceleración de tipo Yarkovsky. Se trata de un efecto que cambia las órbitas de los cuerpos celestes de pequeño tamaño en función de cómo absorban la radiación solar.

¿Un asteroide puede impactar contra la tierra?

Aunque no es algo que suceda demasiado a menudo, la amenaza es real. El 15 de febrero de 2013 el bólido de Cheliábinsk impactó a 80 kilómetros de distancia ciudad homónoma, situada en Rusia. Entre 4.000 y 6.000 kkilos de meteoritos alcanzaron la superficie terrestre, incluido un fragmento de 650 kilos que se recuperó del lago Chebarkul.

El bólido explotó a 20.000 metros de altura y liberó una energía 30 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima. Se registraron casi 1.500 heridos, aunque por suerte no hubo que lamentar víctimas mortales.

Los astrónomos continuarán investigando la trayectoria, la velocidad y la distancia del planeta Tierra del asteroide.

Okdiario.com

Síguenos por @800noticias