El asesinato de una profesora reaviva la lucha contra el machismo en Londres - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Medio año después del caso de Sarah Everard, asesinada por un policía cuando regresaba a casa, en el sur de Londres, las mujeres vuelven a alzar la voz en el Reino Unido ante la muerte de una profesora de 28 años en un parque.

Sabina Nessa salió de su casa en el sureste de Londres, cerca de Greenwich, poco antes de las 20.30 horas del pasado viernes. Había quedado con una amistad en un bar cercano, a 5 minutos a pie, pero desapareció de camino a la cita.

Su cuerpo fue hallado por un vecino el día siguiente en Cator Park, según informó la Policía Metropolitana de Londres (Met Police), que arrestó bajo sospecha de asesinato a un hombre de unos 40 años, puesto en libertad a la espera de nuevas investigaciones.

Los agentes detuvieron este jueves a un segundo sospechoso, de 38 años, que permanece bajo custodia mientras la policía avanza en el caso pidiendo la colaboración ciudadana para identificar a un tercer hombre, presuntamente relacionado con la investigación, que fue grabado por una cámara de seguridad en las inmediaciones del lugar.

Centenares de personas se congregaron este viernes por la tarde en vigilias organizadas en varias localidades británicas para rendir tributo a Nessa y reclamar calles seguras y libres de machismo.

En el parque londinense donde se sospecha que ocurrió el asesinato, la comunidad vecinal de Kidbrooke -donde residía la joven- organizó un acto de recuerdo junto con el movimiento Reclaim These Streets, surgido el pasado marzo tras el caso de Sarah Everard, asesinada presuntamente en manos de un policía que, meses después, admitió ante el tribunal de Londres haber secuestrado y violado a la joven.

Los asistentes a la vigilia, con velas y ramos de flores, escucharon plegarias y palabras de familiares y amigas de Nessa y guardaron un minuto de silencio en memoria de Sarah.

Desde la desaparición de Everard, el pasado 3 de marzo, 77 mujeres han sido asesinadas en casos de violencia machista en el Reino Unido, una cifra que asciende a 108 en lo que va de año, según la plataforma «Counting dead women», que trata de suplir y denunciar la escasez de datos oficiales sobre feminicidios en el país.

De acuerdo con Femicide Census, entre 2009 y 2018, una mujer murió cada tres días de promedio asesinada por un hombre en el Reino Unido, una de cada doce de ellas en manos de un desconocido.

Ante esta lacra, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, aseguró este jueves en declaraciones al canal de televisión ITV que la violencia contra las mujeres y las niñas en el país es una «epidemia» y remarcó la necesidad de considerar la misoginia como un crimen de odio.

«No son las mujeres las que tienen que cambiar la forma en que viven sus vidas, son los hombres los que tienen que cambiar», sentenció Khan.

Síguenos por @800noticias