El asesinato de Selena Quintanilla y otros secretos antes de ver su serie de Netflix - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

ABC

Selena Quintanilla fue una de las grandes estrellas de la canción mexicana. Hija de padres inmigrantes nacida al sur de Texas, pero siempre cercana a sus raíces latinas, la cantante dejó una marca profunda en la cultura latinoamericana, en especial para quienes vivieron los años 90, su época de mayor relevancia.

Por tanto, no es una sorpresa que Netflix, que sigue apostando por expandir su huella en el mercado hispanohablante, haya decidido invertir una importante cantidad de recursos en la nueva miniserie que repasa su corta vida y su exitosa carrera musical. Pero en España, la marca de Selena no es tan evidente como puede ser al otro lado del océano.

No está de más revisar su biografía, o al menos los eventos más importantes en ella, antes de ver la nueva serie. Titulada simplemente «Selena: la serie», con la actriz Christian Serratos ( «The Walking Dead») como protagonista, se espera que sea uno de los grandes éxitos de audiencia de la plataforma y no sería extraño que reviviera el interés de la música y la vida de la artista como ya lo hizo en su momento «Luis Miguel: La serie».

El indicador más evidente del éxito de Selena son sus números de ventas. Es la tercera latina con un mayor número de ventas, solo detrás de dos famosas que siguen trabajando como lo son Gloria Estefan y Shakira.

Según calcula la revista «Billboard», en total la texana habría vendido más 70 millones de discos desde el inicio de su carrera hasta 2015. Es además una de las dos artistas femeninas en tener cinco discos en top 200 de la revista; la otra es Whitney Houston.

Aún después de su muerte, la marca de maquillaje MAC declaró este año que su colección de maquillajes inspirados en la artista era la colaboración más vendida en su historia. Este éxito llevó a que la prensa de su momento se refiriera a ella como la «Madonna mexicana».

Empresaria y diseñadora

En los dos últimos años de su vida, Selena se adentró de lleno en el mundo del diseño. La artista presentó su propia línea de ropa en 1994. Pero Quintanilla no solo se encargó de diseñar la ropa, sino que también manejó el proceso de comercialización.

El mismo año, ella y su familia abrieron dos tiendas de ropa, que incluían su propio salón de belleza. Una de ellas en la ciudad de Corpus Christi (Texas) y la otra en San Antonio (Texas), ambas se mantuvieron abiertas hasta 2009 cuando se vieron obligadas a cerrar por la crisis económica de Estados Unidos.

Asesinada por la presidenta de su club de fans

El asesinato de Selena es uno de los eventos más trágicos en la historia de la música latina, usualmente comparado con eventos como la muerte de Carlos Gardel o el funeral de Celia Cruz.

Una historia que parece sacada de una novela negra. Yolanda Saldívar, una enfermera que se convirtió en la presidenta del club de fans de la cantante mexicana y en amiga personal de la intérprete, fue contratada por la familia Quintanilla para administrar las dos boutiques de Selena después de que a estos les impresionara la forma en que trabajó con el club de fans.

Sin embargo, varias figuras cercanas a la familia y a Saldívar notaron conductas extrañas en la administradora. El padre de Selena habría encontrado pruebas de que esta habría robado hasta 30.000 dólares, y le presentó las pruebas a su hija. Cuando la cantante confrontó a su administradora, que además se había convertido en la representante de la artista en la ciudad de San Antonio, está la amenazó con una pistola y finalmente le disparó en el hombro. La bala atravesó una arteria por lo que murió un par de horas después.

Coqueteos con el cine y la televisión

Durante sus últimos años, la cantante estaba empezando a coquetear con la idea de volverse una estrella de la televisión e incluso llegó a trabajar en el cine. Sin embargo, su inesperada muerte hizo que su currículum en pantalla fuese demasiado corto.

Su único rol dramático fue como invitada en la telenovela «Dos mujeres, un camino» en la que apareció en dos episodios. Sin embargo, los ejecutivos de Televisa quedaron tan impresionados con la audiencia que generaba su presencia, por lo que al momento de su muerte estaban en negociaciones para construir una telenovela a su alrededor.

Por otro lado, la intérprete tenía el ojo puesto en Hollywood, aunque allí su huella es mucho más pequeña. A pesar de varios contactos, la joven solo tuvo una aparición en una película estadounidense: como cantante en una escena de «Don Juan de Marco» donde compartió marquesina con Johny Depp y Marlon Brando.

Fue interpretada por Jennifer López

La serie de Netflix no es la primera vez que la vida de Selena es usada como base en una ficción. Apenas dos años después de su muerte, e impulsada por el padre de la cantante, se estrenó la cinta «Selena». Protagonizada por Jennifer López y dirigida por Gregory Nava, guionista de «Frida» (2002), la cinta fue bien recibida en su momento, aunque no tuvo demasiada repercusión.

No fue la última vez que se exploró la vida de Quintanilla en la ficción; «El secreto de Selena», a pesar de no contar con la aprobación de la familia de la artista, fue un éxito para Telemundo y está disponible en su página web. De hecho, la principal crítica a «Selena. La serie» es lo blanca que es comparada con «El secreto de Selena».

Síguenos por @800noticias