El artista Saír García inaugurará exposición sobre el río Magdalena en Medellín - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE | Foto referencial

El artista colombiano Saír García inaugurará el 5 de octubre en la Galería Duque Arango una exposición sobre el río Magdalena en la que presenta «escenarios en los cuales belleza y muerte confluyen continuamente, como el río mismo o la población palafítica de Nueva Venecia, ubicada en la Ciénaga Grande de Santa Marta».

«García ha logrado transmitir artísticamente la esencia, el carácter de la Nueva Venecia, mezcla de tragedia y poesía, de dolor y resiliencia, enmarcados en un atractivo paisaje donde la naturaleza ha sido generosa y le ha conferido una importancia ecológica reconocida», afirmó el curador de la exposición, Eduardo Serrano.

Agregó: «Esta serie sobre el Magdalena ha cumplido fielmente su propósito como arte, puesto que en su desarrollo ha consolidado un lenguaje singular y efectivo para transmitir dolores y esperanzas, hechos y circunstancias que sería difícil comunicar con palabras».

La exposición «Volar el Río» refleja el trabajo de García, quien estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia y desde 1996, año en que arrancó sus estudios, empezó a reflexionar sobre la barbarie del conflicto colombiano, algo que se transformó en apuestas plásticas.

«Su trayectoria ha establecido un puente claro entre medio y temática, y través de series como Encuentros (2001), Atmósferas y Palafitos (2001-2004), La Verdadera Viuda, por favor, póngase de pie (2006), Realidades Paralelas (2008) Éxodos (2009-Actual), Estática Milagrosa (2013), Magdalena (2013) Souvenir (2016), La Arqueología del Oficio (2017-Actual), Funerales Celestes (2020-Actual) y República (2020-Actual), ha creado un diálogo donde el tema se halla potenciado en la materia que lo hace tangible», aseguró la historiadora de arte Laura Páez.

En su opinión, así es como «el acero se ha hecho metáfora del río; el petróleo encarna la bruma que envuelve a quien, por la violencia, pierde su raiiz para enfrentarse a lo desconocido; la interacción del cristal grabado con la luz da ilusión de vida a aquella imagen del desaparecido con la que su familia lo ha buscado hasta la fatiga».

En la exposición, que cerrará «Magdalena», la serie pictórica de mayor alcance y duración de García, se podrá apreciar también la primera exhibición pública de dos series que vienen consolidándose desde el 2020.

Una de ellas es «República», un proyecto escultórico que retoma el elemento de la platanera, y la otra «Funerales Celestes», una instalación de 500 gallinazos elaborados en una aleación de metal.

La exposición, en palabras de García, es «un homenaje no solo a las víctimas, que son muchísimas, sino a la resistencia y resiliencia de las poblaciones tanto ribereñas como a la colombiana en general, que, a pesar de caer mil veces, vuelve y se levanta, y pesca, y siembra, y pare hijos, en un pleno acto de fe por este pedazo de tierra tan maltratado y herido».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias