El artista Rafael Amargo enfrenta una petición de cárcel por tráfico de droga - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

El artista español Rafael Amargo, un conocido bailarín y coreógrafo, enfrenta una petición de nueve años de cárcel por tráfico de droga, en un juicio que comenzó este lunes en Madrid.

Los policías que investigaron al bailaor, acusado de traficar con estupefacientes desde una vivienda suya en Madrid, determinaron que él y el productor Eduardo de Santos vendieron droga conjuntamente para financiar un espectáculo flamenco que se estrenó en 2020.

La Audiencia Provincial de Madrid juzga a Amargo, De Santos y al socio del artista Miguel Ángel Batista por integrar supuestamente un grupo que traficaba con droga, fundamentalmente metanfetamina.

La Fiscalía pide nueve años de cárcel para el artista y el productor, mientras que para el otro acusado solicita seis años de prisión.

El tribunal aceptó, a petición de las defensas, que los acusados declaren al final del juicio, previsiblemente el próximo jueves o el viernes.

Amargo llegó al tribunal desde una prisión cerca de Madrid donde ingresó el pasado noviembre porque la Audiencia determinó que no había cumplido con la obligación de firmar cada quince días en el juzgado, al igual que De Santos.

El instructor del atestado policial por el que se detuvo en diciembre de 2020 a los procesados, tras seguimientos e intervenciones telefónicas, explicó que los tres acusados vendían droga a través de «mulas» que iban al piso de Amargo.

Y que Amargo y De Santos vendieron droga conjuntamente para poder financiar aquel espectáculo, que se estrenó en Madrid con unos días de retraso debido al arresto del artista, que quedó entonces en libertad, pero investigado.

El letrado de Armargo pidió al tribunal la nulidad de las intervenciones telefónicas y de registros y advirtió de que «podría haber un delito provocado» porque la Policía podría haber enviado a personas que conocía para comprar droga en ese piso.

El tribunal aceptó la petición del abogado de Eduardo de Santos de que se analice un informe de un psiquiatra que acredita una discapacidad del acusado, por un trastorno cognitivo, y que es toxicómano.

Jesús Rafael García, conocido artísticamente como Rafael Amargo, es un artista del flamenco y la danza contemporánea, con numerosos galardones en su trayectoria, como el Premio Positano Leonide Massine de la Danza, uno de los mayores reconocimientos internacionales para un bailarín, que ha trabajado en espectáculos en el West End londinense o en programas de televisión como el francés Star Academy. EFE

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias