El apagón obliga a centros culturales a bajar sus telones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Hacer arte en Venezuela se ha convertido en una travesía, en la que se ha resistido la hiperinflación, la diáspora de artistas, protestas y mucho más. Sin embargo, los centros culturales no pudieron evitar esta vez cerrar sus puertas cuando las luces de todo el país se apagaron el pasado jueves 7 a las 4:50 pm.

Los teatros tenían pautados sus ensayos, y dos estrenos programados para el fin de semana; algunas galerías daban los últimos toques a sus exposiciones, mientras los músicos practicaban los acordes. Fanáticos de los superhéroes no hacían más que esperar el estreno de una de las películas del año. Pero todos se quedaron en la oscuridad, sin saber que sería el inicio de un fin de semana con pérdidas de todo tipo.

El Trasnocho Cultural, para el momento en que se está realizando esta nota, sigue sin servicio eléctrico, como todos los vecinos de Las Mercedes. Solveig Hoogesteijn, Directora General del lugar, afirma que se ha comunicado muchas veces con Corpoelec, pero la empresa no le da ninguna respuesta.

Hoogesteijn habla sobre las grandes pérdidas que está generando el cese de operaciones durante una semana, que va mucho más allá del retraso de su programación. El Trasnocho no solo cuenta con cines y teatros, sino que hay otras tiendas que no han podido vender y locales de comida, de los que no se tiene información sobre qué se ha hecho con los insumos alimenticios, que podrían dañarse por la falta de refrigeración.

El Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros, abrió ayer nuevamente sus puertas al público, al ser restablecido el sistema eléctrico. Este espacio, que también cuenta con múltiples negocios, supo sobrellevar la situación de sus restaurantes. Hache Bistro, por ejemplo, realizó una jornada lunes y martes de realización de arepas para donarlas a los más necesitados. El primer día hicieron un total de 757, con las que atendieron 13 centros asistenciales.

 Yubirí Arráiz, directora artística, informa que el Centro Cultural BOD cuenta con planta eléctrica, pero que de igual manera cancelaron su programación y actualmente se encuentran reprogramando con los diversos productores.

Del Centro Cultural Chacao se tiene poca información oficial. Sin embargo, se conoce que desde hace semanas la Caja 1 y 2 no ha presentado sus exposiciones por falta de luz, antes del apagón.

En veremos queda el final del 5° Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, con la obra La máxima felicidad. Por otro lado, la Caja de Fósforos pospuso hasta esta semana el estreno del 2° Festival de Teatro Europeo y dos exposiciones de arte quedaron pospuestas hasta el próximo fin de semana.

Con información de: El Universal 

 

 

 

Síguenos por @800noticias