El apagón está de cumpleaños: Venezuela vive entre el miedo y los bajones de luz - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | @wandordumont

Venezuela es un país rico en fuentes de agua y que tiene una de las hidroeléctricas más grandes del continente que es hasta capaz de enviar energía a las regiones fronterizas con Brasil al sur del país, vivió un 7 de marzo pero del año 2019 uno de sus peores episodios de la crisis del país.

Cuando los venezolanos pensaban que no había nada peor que la confrontación política, las heridas abiertas de las protestas de 2017, hiperinflación y la delincuencia del país, ocurrió lo impensable, el colapso del sistema eléctrico un día como hoy pero hace cinco años, el cual dejó a 23 de 24 estados del país sin luz por más de cuatro días seguidos.

La causa del apagón fue una falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como la represa del Guri, los ingenieros de diferente áreas aseguraron en ese entonces que el poco mantenimiento por falta de personal capacitado para mantener en pleno funcionamiento generó la caída de Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Asimismo, señalaron que la administración chavista cambió la matriz energética, haciendo que el potencial de las plantas termoeléctricas sea mayor al de las centrales hidroeléctricas, pero las fallas de combustibles y mantenimiento de éstas, aumentaron el riesgo de una falla en cadena.

Un mes de sombras

Cuando el Estado celebraba su supuesta victoria, el 25 de marzo ocurrió un segundo apagón donde otra vez quedó sin energía la mayor parte del territorio nacional, esta vez un total 16 estados, pero se logró restablecer en dos días.

El 29 de marzo en horas de la noche el país sufrió un tercer gran apagón, que duró más de 4 días y que afectó 23 estados. Para el 9 de abril de ese mismo año, sucede un cuarto apagón en toda Venezuela.

El cuento de nunca acabar del Estado

Nicolás Maduro y su administración tras poner a funcionar nuevamente de forma continua la represa del Guri, aseguró que la falla fue un sabotaje a los motores de las turbinas de la hidroeléctrica. Días después presentaron las «pruebas» de los daños.

Además, el Estado para zafarse de la situación acusó a Estados Unidos de perpetrado el ataque a través de la oposición venezolana, que en ese momento estaba dirigida por Juan Guaidó.

Una «Guerra eléctrica» han “perpetrado un sabotaje criminal brutal contra nuestro sistema de generación”, fue lo el entonces, el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, aunque no presentó pruebas de ello.

Nicolás Maduro por la situación y no solucionar el problema reemplazó a Luis Motta Domínguez en ese momento Ministerio de Energía Eléctrica por Igor Gavidia (2019), este último tampoco duró mucho tiempo en el cargo ya que la crisis persistió.

«Se reactiva el estado mayor eléctrico presidido por Delcy Rodríguez. Todos los estado mayor eléctricos deben buscar respuestas y soluciones. Como secretario general eléctrico estará  el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol», dijo en ese momento Maduro.

Pero mientras el país seguía como un arbolista de navidad, Freddy Brito Maestre asumió el mando del problema hasta 2020 cuando fue remplazado por Néstor Reverol hasta la actualidad.

Luego de esto toda la estructura de mando de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la represa quedaron militarizadas.

El problema sigue

Pero es que el apagón solo fue la como se dice de forma coloquial, la cereza del pastel, ya que las regiones desde años atrás venían soportando largas jornadas sin servicio eléctrico, pero los reportes llegaban tarde y la veracidad de los mismo se perdía.

Después del gran apagón y una mediana estabilidad, el Gobierno aplicó un plan de administración de carga, es decir, un racionamiento de energía por regiones, solo Caracas, capital del país, salía de la planificación, que hasta la fecha se sigue manteniendo sobre todo en los estados del occidente, pero sin horarios establecidos que le permitan a la población por lo menos prepararse.

Mientras que estados como Carabobo, Aragua, Anzoátegui y Monagas, diariamente tienen reportes de largas jornadas sin luz.

Las pérdidas

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) para 2019, Juan Pablo Olalquiaga, detalló que en global las empresas venezolanas tuvieron pérdidas de hasta 300 millones de dólares por apagones y recortes eléctricos.

Ciudadanos consideran deficiente el servicio

Rafael Armando Rodríguez, coordinador general del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en una encuesta presentada el pasado mes de febrero detalló que los ciudadanos valoran de forma negativa los servicios públicos, de 7.800 entrevistados 51 % considera estar insatisfecho por el producto final.

«En la última medición para el último trimestre de 2023, el servicio de energía eléctrica es el peor valorado por los ciudadanos y el que ha presentado mayor cantidad de fallas a nivel nacional. Tomando en consideración que 76,6% de los encuestados indican que el servicio es de mala calidad el que reciben. Por ejemplo, Caracas ahora maneja 54,2% de valoración negativa, conjuntamente con Porlamar con 39,3% y Barcelona con 30,3%”, dijo Rodríguez.

“Es importante destacar que cuando preguntas al ciudadano por qué lo valora de forma negativa. Su primera respuesta es porque tiene muchos bajones o tiene muchas interrupciones del servicio. Debemos recordar que esta es la primera vez del Observatorio que el servicio eléctrico sobrepasa al servicio de agua potable y estamos hablando de un 76,6%”, señaló.

Aseveró que ni siquiera la experiencia del apagón nacional vivido en 2019 había interpuesto las fallas de este servicio por encima del agua potable: “Estábamos en 74%, es decir, que en este momento es el valor más alto. La frecuencia de apagones que reportan los ciudadanos ya está en 55%. Más de la mitad de los encuestados indican tener apagones todos los días, frente a 27,6% que indica tenerlo 1 a 6 veces a la semana”.

El plan Borrón y Cuenta nueva

Desde finales de 2022 Néstor Reverol aplicó el plan «Borrón y Cuenta Nueva» en todas las regiones del país, con el cual según Corpoelec sirve para censar y actualizar los datos de todos los usuarios del servicio eléctrico y pagar facturas.

Este proceso de registro se va a extender para las empresas y comercios público y privados a partir de este 2024.

Sin duda el mega apagón fue otro gran ejemplo de la retórica fallida de la administración de Nicolás Maduro y la falta de inversión en los servicios  del Estados.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias