El anciano agresor de la mezquita de Bayona imputado por intento de asesinato - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Mezquita Bayona

EFE

El octogenario ultraderechista que el pasado lunes dejó malheridos a dos hombres a los que tiroteó delante de la mezquita de la ciudad vascofrancesa de Bayona fue inculpado este miércoles por diversos cargos, incluido el de tentativas de asesinatos, pero no por terrorismo.

El fiscal de Bayona, Marc Mariée, informó en un comunicado de que se acusa a Claude Sinké de tentativas de asesinato, degradación y destrucción agravadas, violencia con arma contra una persona depositaria de la autoridad y violencia con arma.

Sinké, que tiene 84 años, ingresó en prisión provisional tras comparecer ante el juez que lo imputó.

Los delitos que se le imputan le podrían teóricamente suponer una condena a cadena perpetua. Los dos heridos, hospitalizados inmediatamente en estado grave, ya están fuera de peligro.

Ante la incoherencia de algunas de sus declaraciones, fue sometido a un examen psiquiátrico que concluyó que era penalmente responsable, aunque tenía alterado parcialmente su juicio y el control de sus actos.

A los policías que lo interrogaron tras su arresto, que se produjo poco después del ataque, les dijo que había querido incendiar la mezquita para vengar la destrucción de la catedral de Notre Dame de París, que considera un acto provocado por musulmanes pese a que todos los indicios de la investigación apuntan a que fue un accidente.

Sinké en 2015 fue candidato en las elecciones departamentales por el Frente Nacional, el partido de la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, que desde el mismo lunes se desvinculó de esa acción contra la mezquita, que calificó de «atentado» y condenó firmemente.

El partido lo excluyó de sus filas un tiempo después por sus excesos verbales.

Síguenos por @800noticias