El Aissami: «Plan Patria Segura no es un dispositivo o una medida más»
Redacción 800 Noticias
El vicepresidente de la república, Tareck El Aissami, ofreció detalles este miércoles de lo que llamó la nueva política integral de seguridad pública y ciudadana anunciada ayer por el presidente de la república, Nicolás Maduro.
“La economía y la seguridad son los temas fundamentales para este 2017. El Plan Patria Segura del Comando Carabobo 2021 es la transformación estructural de la seguridad, no es un dispositivo o una medida más, es el esfuerzo de muchos años, de ensayos, de estudios y análisis, que hoy se concretan en seis líneas estratégica”, dijo.
El Aissami afirmó que los “Cuadrantes de Paz” son un golpe de timón contra la criminalidad en el país. “Un Cuadrante de Paz tiene como objetivo principal garantizar la convivencia en un territorio determinado, no puede haber delito que no sea castigado”.
Indicó que el Distrito Capital y el estado Miranda serán los espacios modelos para la aplicación del Plan Patria Segura en su primera etapa, donde iniciarán las “Casas de Justicia” que manejarán los delitos menores y las penas no podrán exceder los ocho años.
Asimismo, hizo un llamado a todas las organizaciones comprometidas con los cuadrantes a prepararse “en la unión cívico-militar ante este fenómeno que afecta a todo el pueblo por igual”.
Dijo que el plan está enmarcado en la protección de derecho humanos pues la violencia no se combate con violencia. “No es perseguir a los delincuentes para asesinarlos, es capturarlos y someterlos a la justicia, por eso es el presidente Maduro relanzó ayer las OLP con visión humanista”.
Agregó que esta medida representa una nueva ofensiva contra quienes perturban la paz del pueblo, reiteró el compromiso del gobierno por subsanar los altos índices de criminalidad y afirmó que los cuadrantes de vigilancia y patrullaje serán la respuesta definitiva y esperanzadora para el pueblo.
Por otro lado, comentó que iniciarán un plan de formación para capacitar a 20 mil nuevos funcionarios policiales preparados para acompañar todo el proceso penal en delitos comunes, mientras el Cicpc se encarga de casos complejos. “También viene un proceso de depuración policial que debe ser permanente, continuo”.