El Aissami anuncia activación del plan «Manos de metal» contra contrabando de oro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias / agencias

El Gobierno de Venezuela anunció hoy que el pasado lunes activó un plan contra contrabandistas de oro llamado «Manos de metal» e informó que bajo este operativo se evitó la fuga de 2,5 toneladas de este elemento y que ya han sido detenidas siete personas mientras otras 28 están siendo solicitadas.

La información fue ofrecida por el vicepresidente ejecutivo, Tareck el Aissami, a través del canal estatal VTV en unas declaraciones en las que también dio un balance de la llamada operación «Manos de Papel» que activó el Gobierno de Nicolás Maduro en abril pasado para atacar a las «mafias financieras».

El funcionario dijo que la nueva operación Manos de Metal servirá «para desmantelar las bandas que están dedicadas al contrabando de extracción del metal o del material estratégico y minerales de la nación, específicamente el oro».

Explicó que «estas bandas tenían como modus operandi la compra del oro a los pequeños mineros del estado Bolívar (sureste), y luego con redes del crimen organizado sacaban ese material fuera de Venezuela«.

El Aissami también informó que la operación «Manos de Papel», que buscaba «golpear las mafias del crimen organizado vinculado con el contrabando y extracción del papel moneda venezolano», así como «atacar a las organizaciones criminales que imponían la tasa del dólar paralelo» ha dado como resultado la detención de 216 personas.

«Estas mafias (…) tienen como epicentro de sus operaciones delictivas la ciudad (colombiana) de Cúcuta, todo ello amparado por el gobierno de la república de Colombia, directamente por el presidente, Juan Manuel Santos», dijo al reiterar que el gobernante colombiano supuestamente está involucrado con mafias financieras.

«Todas estas acciones se desarrollan impunemente con la complicidad de funcionarios colombianos y que tienen como propósito golpear el sistema financiero venezolano, el cono monetario, la estabilidad económica de nuestro pueblo», señaló.

Asimismo apuntó que 201 personas son actualmente requeridas y son solicitadas por los organismos de seguridad de Venezuela y se han efectuado «78 allanamientos o visitas judiciales».EFE

Síguenos por @800noticias