El agotamiento intrínseco y extrínseco de la mujer - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE Salud

“Cuando una mujer te dice en la consulta que está agotada nada más sentarse en la silla, como si se dejara caer, te está diciendo: ‘por favor, ayúdame’… y para mí estas palabras se convierten en una necesidad vital porque yo soy médica”, expone aunque parezca una afirmación de Perogrullo.

“Para poder explicar este tipo de cansancio físico y psicológico tienes que hablar con la mujer para conocer sus rutinas laborales, sociales o familiares, como el cuidado de los nietos, incluso recogiéndoles a primera hora de la mañana; la posible relación con hij@s adolescentes, que traen de cabeza a cualquiera; o la especial atención a sus maridos, todavía más cuando padecen alguna enfermedad”, destaca.

Agotamiento hasta  “jartarse” (su cuerpo y su alma)

Como además los médicos y médicas envejecen con sus pacientes, a las rutinas de cada día se une “lo que me cuentan las mujeres y, aunque no me creáis, ellas me enseñan mucho… simplemente hay que escucharlas. Por eso siempre digo que la experiencia no es un grado, es un máster”, opina Carmen Sala, especialista en calidad de vida femenina.

A estas edades, mujeres entre 50 y 60 años, se comprueba si existe algún problema relacionado con el hipotiroidismo no diagnosticado, que a día de hoy afecta al 10% de la población, patología principalmente de mujeres.

La tiroides es una glándula muy pequeña, con forma de mariposa, que se localiza en la parte frontal del cuello, debajo de la nuez. Produce las hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), que afectan sobremanera a todos los aspecto del metabolismo.

El hipotiroidismo -insuficiencia de hormonas- genera en gran medida tiroiditis, un trastorno inmunitario que produce anticuerpos que atacan a los tejidos de la glándula tiroidea, destruyendo sus células sanas.

Los síntomas podrían confundirse con la perimenopausia, alteraciones del ciclo menstrual que suelen durar alrededor de cuatro años: fatiga, apatía, somnolencia, insomnio, dolores musculares, pero también aumento de peso, estrés y afectación cardiovascular.

El hipotiroidismo podría acrecentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón e insuficiencia cardíaca al presentar niveles altos de colesterol malo o LDL.

“Aunque tengamos que analizar previamente otros asuntos, como vuestra alimentación, ¡mujeres, el diagnóstico del hipotiroidismo es muy fácil a través de un análisis de sangre y el tratamiento superfácil con una pastilla pautada de hormona tiroidea sintética!”, apunta la doctora Sala.

Síguenos por @800noticias