El ADN del pelo de Beethoven revela la verdadera causa de su muerte
800 Noticias / Foto referencial
En ocasiones, la ciencia logra algunos más propios de la ciencia ficción. Casi 200 años después, los científicos han descubierto la verdadera causa de la muerte de Ludwig van Beethoven gracias a su pelo. Mediante el análisis genético de varios mechones de cabello, un equipo de investigadores internacionales ha demostrado que su muerte se deba, muy probablemente, a una infección de hepatitis B, agravada por el consumo de alcohol y demás hábitos de riesgo de la enfermedad.
La trágica ironía del músico
Forma parte de la sabiduría general: Beethoven era sordo. Es, quizás, la mayor y cruel ironía a la que puede enfrentarse un músico. De hecho, en una de sus cartas, el alemán confesó sentirse “desesperadamente afligido”, lo que le llevó a experimentar episodios depresivos. La pérdida auditiva de Beethoven comenzó pasados sus 20 años, con una tinnitus, que se muestra como un timbre o un pitido en los oídos.
Poco a poco, la tinnitus de Beethoven evolucionó hasta una menor sensibilidad a los ruidos fuertes; hasta que, con 40 años, perdió la audición de los tonos más altos. Su carrera como músico estaba sentenciada. Los doctores nunca pudieron darle una explicación a su sordera; este nuevo estudio, tampoco. Lo que sí han podido descartar es que la causa sea genética, pues no se ha encontrado ningún factor genético en el análisis del ADN del pelo.
Los científicos prefieren ser cautos: no pueden asegurar completamente que la causa de la muerte fuera la infección por hepatitis B, pese a que los síntomas registrados como la ictericia (color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos) o su consumo de alcohol indiquen que las probabilidades son muy altas. Aún así, aún quedan muchas preguntas por resolver, como la causa que originó la sordera de Beethoven o sus problemas de estómago.
Con información de infobae.com
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias