El activista Feliciano Reyna recibirá el premio Martin Ennals - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El activista venezolano Feliciano Reyna, fundador de la ONG de ayuda al colectivo Lgbtqi Acción Solidaria, será galardonado en la edición de este año de los premios Martin Ennals, que se conceden en Ginebra a defensores de derechos humanos de todo el mundo, anunció este jueves el jurado.

Reyna, quien también ayudó a fundar la Coalición por la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida de las Personas en Venezuela (Codevida), será premiado junto a la abogada del Chad Delphine Kemneloum Djiraibé y al activista indio Khurram Parvez, defensor de los derechos humanos en Cachemira actualmente privado de libertad.

Los premios se entregarán en una ceremonia en la ciudad suiza el próximo 16 de febrero y «honran a tres activistas que en todos los casos han dedicado más de 30 años de su vida a construir movimientos para llevar justicia a víctimas o medicinas a los más marginados», subrayó el jurado en un comunicado.

Reyna, añade la organización de los premios, fundó Acción Solidaria después de perder a su pareja a causa del sida en 1995, decidido a facilitar el acceso a medicación de venezolanos que conviven a diario con esa enfermedad y con el virus VIH «en un país con una red sanitaria en decadencia y creciente corrupción».

Acción Solidaria creó la primera línea de atención a los afectados por el sida, organizó una campaña de concienciación sobre la enfermedad en los medios audiovisuales y junto a Codevida, una coalición de organizaciones, se ha dedicado a la promoción del derecho a la salud de los venezolanos.

Por otro lado, «pese a las amenazas, Reyna ha trabajado desde 2006 con mecanismos de la ONU para defender los derechos humanos en su país» y fue clave en el establecimiento en 2019 de una misión de investigación de Naciones Unidas para hacer un seguimiento de los abusos a las libertades fundamentales en Venezuela.

Kemneloum Djiraibé fue una de las primeras mujeres del Chad en desempeñarse como abogada y es también una de las pioneras en la lucha por los derechos humanos en su país, uno de los más pobres del mundo y donde la corrupción y las violaciones a los derechos humanos siguen siendo rampantes.

Parvez, cuyo abuelo fue asesinado en una manifestación, fundó la Coalición de la Sociedad Civil de Jammu-Cachemira, durante 15 años trabajó en la recopilación de información sobre víctimas de violaciones de derechos humanos y está detenido desde noviembre de 2021, sin que se haya celebrado juicio.

El premio es concedido por un jurado formado por miembros de diez reconocidas organizaciones de derechos humanos internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura o la Comisión Internacional de Juristas.

Entre los pasados galardonados con el Martin Ennals destacan activistas como el uigur Ilham Tohti (condenado a cadena perpetua en China), el Comité Contra la Tortura de Rusia o las Brigadas Internacionales de Paz, conocidas por su trabajo humanitario en conflictos de América Latina.

El prestigioso galardón lleva el nombre del que fuera secretario general de Amnistía Internacional entre 1968 y 1980, periodo en el que esta ONG con sede en Londres fue galardonada con el Nobel de la Paz.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias