El acné del tapabocas - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Durante una entrevista a  Susana Misticone, médico dermatólogo, para responder éstas y otras inquietudes en torno a este flagelo que nos puede afectar a todos

En las redes sociales y blogs hemos visto que ha aparecido el término Maskne, acné por el uso de la mascarilla o tapabocas ¿Cuál es la verdadera causa?

Las máscaras faciales deben usarse durante varias horas al día así proporcionan el ambiente húmedo perfecto para que las bacterias crezcan en nuestra piel, lo que puede llevar a un brote. Además, favorecen a que los poros se tapen por efecto mecánico de roce y haciendo que el sudor y la grasa se acumule.

Tapabocas y el acné: una realidad de la piel que se puede tratar | Salud | Entretenimiento | El Universo

¿Cómo podemos evitar el Maskne? Higiene, cuidado de la piel, uso correcto del tapabocas.

El primer paso es elegir una máscara que permita a su piel (y a usted) respirar mientras que también protege a los demás y a usted mismo de la propagación del COVID 19. Para lograr eso, la máscara debe ser cómoda y ajustarse confortablemente a su cara y debe cubrir tanto su boca como su nariz.

Es de gran importancia recordar que si el tapabocas es reusable debe lavarse diariamente. Para hacerlo, use agua tibia y un detergente suave que no irrite la piel. Si usted utiliza los tapabocas desechables, éstos deben cambiarse diariamente o en algunos casos. como las mascarillas N95, estas pudieran usarse por hasta 5 días.

Hay que ser más estrictos con las rutinas de limpieza de la piel y con la hidratación de ésta. No recomiendo usar maquillaje debajo de la mascarilla ya que solo empeorara el cuadro.

¿Qué tipo de productos recomienda para tratar el Maskne? ¿Cómo podemos hacer una rutina de belleza para prevenirlo?

Después de elegir una mascarilla bien ajustada que no le irrite el rostro, es hora de pensar en lo que se pone debajo, en la piel:

Elegir productos para el cuidado de la piel y el maquillaje que estén etiquetados como no comedogénicos o libres de aceite, su uso debajo de la mascarilla puede ayudar a reducir las posibilidades de sufrir brotes.

Adoptar una rutina sencilla de cuidado de la piel, que incluya limpieza, exfoliación, hidratación y uso de protectores solares, ayuda a controlar el acné porque ayuda al proceso natural de eliminación de las células de la piel.

La limpieza y exfoliación regular asegura que toda esa suciedad y células muertas de la piel sean removidas en lugar de obstruir los poros; pero no son recomendables las exfoliaciones muy fuertes ya que más bien pueden irritar la piel y empeorar el cuadro. Hidratar y usar protector solar nos ayuda a asegurar que la capa externa protectora de la piel funcione correctamente.

Al aparecer las lesiones, el tratamiento es muy parecido al del acné común; así que es útil aplicar antibióticos en gel como la gentamicina y antibacterianos como el peróxido de benzoilo o el ácido salicílico. Limpiar la piel con jabones tipo syndet y soluciones micelares, de manera de hacer una doble limpieza de la zona. Mantener todos los cuidados de skin care y evitar maquillarse.

Si con los cuidados básicos no se ha mejorado, lo mejor es consultar al dermatólogo.

¿Qué otro tipo de irritaciones, alergias, condiciones de piel están asociadas al uso del tapabocas?

El acné mecánico es la forma más frecuente por esta causa, pero otras condiciones de la piel parecidas al acné también pueden surgir o empeorar debido al uso de una máscara, incluyendo la dermatitis perioral (alrededor de la boca), la dermatitis atópica y la rosácea. Además, la dermatitis por contacto puede aparecer cuando la persona es alérgica a algunos de los materiales con el que está hecho el tapabocas. En estos casos es mejor usar los que están hechos de 100% algodón.

Cualquier otra cosa que sea relevante en torno al tema o que desee compartir con nuestros lectores.

El uso de una máscara facial se ha convertido en una parte común de la vida cotidiana de las personas debido a la nueva pandemia del COVID 19

Los médicos recomendamos las mascarillas como un método de gran importancia para prevenir la propagación de la infección por COVID 19.

Pero tanto si se debe llevar un tapabocas durante muchas horas al día como los trabajadores de primera línea o si la usa durante poco tiempo, simplemente para ir de compras, las máscaras pueden suponer una serie de nuevos retos para el cuidado de la piel.

Estamos viendo un aumento en el número de consultas por acné desde el comienzo de la pandemia

Como vamos a usar tapabocas por un buen tiempo, el manejo del Maskne no va a ser un asunto de una sola vez; requerirá desarrollar tanto el tratamiento como los hábitos de prevención para mantener la piel limpia. Cabe destacar que el acné relacionado con las mascarillas no sólo afecta a los que tienden a ser más propensos al acné en general, por ello los dermatólogos recomendamos que todo el mundo practique una buena higiene con los tapabocas.

Salud y Belleza

Síguenos por @800noticias