El ácido hialurónico despierta a las células madre - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Los científicos han demostrado que el ácido hialurónico, una sustancia natural que se utiliza en cosméticos e inyecciones para la artrosis, es la molécula clave que despierta a las células madre para que reparen el músculo dañado, según un estudio publicado en la revista ‘Science’.

La investigación ha revelado una forma única de comunicación celular que controla la reparación muscular. En el músculo dañado, las células madre deben colaborar con las células inmunitarias para completar el proceso de reparación, pero se desconocía cómo se coordinan estas células para garantizar la eliminación eficaz del tejido muerto antes de fabricar nuevas fibras musculares.

«Cuando los músculos se dañan, es importante que las células inmunitarias entren rápidamente en el tejido y eliminen el daño antes de que las células madre empiecen a repararlo», explica el doctor Jeffrey Dilworth, científico principal del Hospital de Ottawa y profesor de la Universidad de Ottawa (Canadá) y autor principal del estudio.

«Nuestro estudio demuestra que las células madre musculares están preparadas para iniciar la reparación de inmediato, pero las células inmunitarias mantienen a las células madre en estado de reposo mientras terminan el trabajo de limpieza –subraya–. Al cabo de unas 40 horas, una vez terminado el trabajo de limpieza, se activa una alarma interna en las células madre musculares que les permite despertarse y comenzar la reparación».

El doctor Dilworth y su equipo identificaron el ácido hialurónico como el ingrediente clave de este despertador interno que indica a las células madre musculares cuándo deben despertarse. Cuando se produce un daño muscular, las células madre empiezan a producir y recubrirse de ácido hialurónico. Una vez que el recubrimiento es lo suficientemente grueso, bloquea la señal de sueño de las células inmunitarias y hace que las células madre musculares se despierten.

Utilizando tejidos de ratón y humanos, el equipo también descubrió cómo las células madre musculares controlan la producción de ácido hialurónico utilizando marcas epigenéticas en el gen Has2.

«Curiosamente, el envejecimiento se asocia con la inflamación crónica, la debilidad muscular y una menor capacidad de las células madre musculares para despertar y reparar el daño –explica el autor principal, el doctor Kiran Nakka, que realizó esta investigación como parte de sus estudios postdoctorales–. Si pudiéramos encontrar una forma de potenciar la producción de ácido hialurónico en las células madre musculares de las personas mayores, podría ayudar a la reparación muscular».

Los autores señalan que el efecto regenerador del ácido hialurónico parece depender de que sea producido por las células madre musculares. El equipo está examinando actualmente si podrían utilizarse fármacos que modifican la epigenética de las células madre musculares para aumentar su producción de ácido hialurónico.

Con información de Infosalus. 

Síguenos por @800noticias