El aceite de oliva ayuda a prevenir la demencia, según un estudio - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias/ foto referencial

La alimentación supone un factor muy importante en el mantenimiento de una buena salud pues, a través de ella, nos abastecemos de los nutrientes y sustancias que nuestro cuerpo y mente necesitan para encontrarse sanos y fuertes, además de para protegernos frente a enfermedades.

Lejos de dietas imposibles o milagrosas, comer bien es algo que todos deberíamos intentar hacer, no solo por mantenernos en buena forma, como piensan muchas personas, si no para que nuestro organismo funcione lo mejor posible.

Dentro de la casi infinita lista de alimentos que podemos tener a nuestra disposición, son igual de numerosos los beneficios que nos pueden aportar. Como sabemos, aunque vivimos en un mundo globalizado, cada país o zona del mundo cuenta con ciertas limitaciones en cuanto a conseguir algunos alimentos, que se pueden producir según el clima u otro tipo de condiciones.

Un ejemplo de ello es el aceite de oliva, que es más propio de la zona mediterránea. No es igual de fácil conseguir aceite de oliva en España, que el mayor productor de este alimento del mundo, que en Estados Unidos, por ejemplo, donde será mucho más caro o difícil de conseguir porque su producción allí es limitada o inexistente.

Así, ya que nuestra situación es privilegiada respecto a poder consumir aceite de oliva, conviene recordar los grandes beneficios que ofrece este oro líquido que tan integrado está en nuestra cocina.

De acuerdo a un estudio presentado en Boston en ‘Nutrition 2023’, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, el aceite de oliva podría reducir su riesgo de morir de demencia en un 28 % tomando solo una cucharada diaria todos los días.

«Nuestro estudio refuerza las pautas dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el aceite de oliva y sugiere que estas recomendaciones no solo respaldan la salud del corazón, sino también potencialmente la salud del cerebro», expuso Anne-Julie Tessier, coautora de la investigación y becaria postdoctoral en Harvard TH. Chan School of Public Health, en un comunicado de prensa, recogido por CNN. «Optar por aceite de oliva, un producto natural, en lugar de grasas como la margarina y la mayonesa comercial es una opción segura y puede reducir el riesgo de demencia fatal».

Al haber relación entre las enfermedades cardiovasculares y la demencia, pues la mitad de los casos se producen por este tipo de enfermedades, David Curtis, profesor honorario del Instituto de Genética de la UCL en el University College London, afirma que «cualquier cosa que mejorara la salud cardiovascular, como no fumar, redujera el riesgo de demencia», dijo. «Se ha demostrado que el consumo de aceite de oliva se asocia con una mejor salud cardiovascular, por lo que cabría esperar que también se asocie con un menor riesgo de demencia».

Aun así, el dietista registrado Duane Mellor, miembro docente principal de la Facultad de Medicina de Aston de la Universidad de Aston en Inglaterra ha afirmado que «es importante tener en cuenta que esto no es causal, como señalan los autores, solo una asociación», se necesita más investigación», ha afirmado.

 

Por ABC.es

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias