El 92% de depósitos en divisas lo concentran 10 bancos - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

Al cierre de septiembre, los depósitos en divisas de la banca venezolana representaron 51,58% de las captaciones totales, un ligero aumento de la dolarización en comparación con el 51,04% reportada en agosto, debido a un incremento mensual de 7,7% de estas captaciones.

En concreto, el total de captaciones registradas en cuentas en moneda extranjera ascendió a 55.837,8 millones de bolívares, mientras que los depósitos totales se ubicaron en 108.260 millones de bolívares, de acuerdo con el más reciente Informe Bancario de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

Expresados en divisas estadounidenses equivalentes al tipo de cambio oficial de cierre de septiembre, el saldo en captaciones de la banca fue de 3.144,3 millones de dólares, de los cuales 1.621,8 millones se repartieron entre cuentas de Libre Convertibilidad y cuentas custodia abiertas bajo el extinto Convenio Cambiario N° 20.

Lea también: Wall Street cerró con ganancias y el Dow Jones subió un 1,58 %

La dolarización de los depósitos bancarios, que llegó a alcanzar niveles superiores a 60% de los depósitos totales, se ha mantenido estancada en proporciones que oscilan entre 50% y 52% a lo largo de este año, debido a la estabilidad relativa registrada en el mercado cambiario y al impacto de la aplicación del IGTF a las operaciones con divisas.

Sin embargo, en los últimos dos meses, los depósitos en divisas han subido en una proporción mayor a la expansión de las captaciones totales. En septiembre, el saldo total de recursos captados por la banca escaló 6,6%, mientras que los depósitos totales en divisas subieron un punto porcentual más.

En términos anualizados, los depósitos en moneda extranjera de la banca nacional subieron 376,84% en comparación con septiembre de 2022, al tiempo que el incremento acumulado en los tres trimestres completos de 2023 es de 110,24%, mientras que las captaciones totales han aumentado 132,66% en este mismo lapso.

El mercado de captaciones en moneda extranjera se concentra, cada vez más y como es lógico por el nivel de transaccionalidad que otorgan, en las cuentas de Libre Convertibilidad, cuyo saldo total en septiembre fue de 37.395,6 millones de bolívares -US$ 1.086,13 millones de dólares oficiales-, con un crecimiento acumulado en el año de 118,26%.

Estos instrumentos representan 66,97% de los depósitos totales en moneda extranjera al cierre de septiembre y posiblemente sean equivalentes a más de 70% de las captaciones en divisas al cierre del año.

Cuentas en Divisas: el Top 10

En el mercado de cuentas en divisas de Libre Convertibilidad se concentra una importante competencia por la captación de depósitos en la banca venezolana, especialmente en el sector privado del sistema y esa competencia se ha visto favorecida en la medida en que se están lanzando productos que facilitan las operaciones con esos depósitos.

Sin embargo, los 10 bancos que tienen las mayores cuotas de mercado de captaciones en divisas se llevaron 92,31% del saldo total en cuentas de Libre Convertibilidad, siguiendo la misma línea de lo que ocurre con los depósitos en bolívares, ya que el Top 10 en captaciones totales concentró 92,6% del saldo al cierre de septiembre.

Pero, en divisas hay un cambio sustancial: mientras la banca pública concentra 41,5% del mercado de captaciones totales que se llevan las entidades del grupo líder, en cuentas de Libre Convertibilidad, esa participación estatal baja a 8,6% del Top 10.

No obstante, el Banco de Venezuela (BDV) mantiene la mayor cartera en moneda extranjera del sistema, con un total de 19.400,5 millones de bolívares, debido a que conserva 87,6% de los depósitos en cuentas de exclusiva custodia abiertas bajo el Convenio Cambiario N° 20, un segmento que va creciendo cada vez menos.

El Banco Nacional de Crédito (BNC) sigue al frente del ranking en cuentas de libre convertibilidad, con un saldo de 7.003,2 millones de bolívares -un alza mensual de 5,71%-, que le otorgan una cuota de 18,73% del mercado, seguido de Bancamiga, que conserva la segunda posición, con 5.552,6 millones  o 14,88% de la torta en este segmento.

Banesco pasó a ocupar la tercera posición en cuentas de Libre Convertibilidad en el cierre de septiembre, subiendo del quinto puesto que obtuvo en agosto, con un total de 4.322,1 millones de bolívares, un crecimiento mensual de 18,63% que superó ampliamente el promedio del sistema y le otorga a esta entidad una cuota de 11,56% del mercado.

El Mercantil Banco conserva su cuarta plaza en la categoría, con 4.130,3 millones de bolívares en cuentas de Libre Convertibilidad y una participación de 11,04%, seguido del BBVA Provincial con un total de 3.983,5 millones de bolívares que le permite una cuota de 10,65%.

Por otra parte, a partir del quinto puesto, ocupado por el BDV, las posiciones de Banplus, Bancaribe, Banco Plaza y Banco Bicentenario fueron las mismas de agosto.

El Banco de Venezuela aumentó sus depósitos en Libre Convertibilidad en 11,76% en comparación con agosto, claramente sobre el promedio. Banplus subió su saldo mensual en 4,93%; Bancaribe hizo lo propio en 13,16%, al tiempo que Banco Plaza escaló su saldo en estas cuentas en 17,81%.

El Banco Bicentenario alcanzó un aumento mensual de 23,83% en su saldo en cuentas de Libre Convertibilidad, la mayor expansión lograda en este grupo líder.

Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias