El 5G de MotoGP se exhibe en el Mobile - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

Dorna, la empresa organizadora del Mundial de Moto GP, ha estado por primera vez en el Mobile World Congress (MWC), que se ha celebrado esta semana en Barcelona. Allí ha mostrado su proyecto con la tecnología 5G. Con ella pretende acercarse al fan y mejorar la seguridad en la pista, las comunicaciones y la transmisión audiovisual.

Pero aún queda un largo camino por recorrer para que sea una realidad en todas las pruebas del calendario. Mientras tanto, Dorna convertirá Moto GP en un laboratorio de experimentación e implementación del 5G. La primera experiencia fue en el Gran Premio de Silverstone del pasado Mundial, que se mostró en el MWC.

Entonces se comprobó que las pruebas de Moto GP son un ecosistema válido para esta tecnología en diferentes aplicaciones: el acceso a los seguidores, la transmisión de datos, la comunicación de audio, las cámaras de estudio, las de ‘pitlane’ y el sistema de cámaras ‘on board’.

“El ecosistema de Moto GP es de cuatro días y de entre 700.000 y 1.400.000 metros cuadrados y tiene la posibilidad de implementar el 5G”, explica a EFE Sergi Sendra, director de tecnología global de Dorna. “No podemos estar ciegos ante una tecnología que ya forma parte de la manera de funcionar de muchas empresas y de parques tecnológicos. Tiene una amplitud muy grande, supondrá un cambio de paradigma en los circuitos”, añade.

La dificultad para que esto sea una realidad en el mundo del motociclismo es que es necesario que apuesten por ello muchos actores. “Es un trabajo que se tiene que hacer con los circuitos, las infraestructuras, los diferentes países que acogen el Mundial y los interlocutores que tiene cada caso”.

De hecho, de los 21 circuitos que tiene el calendario del Mundial 2022 que empieza este fin de semana en Losail (Qatar) “tan solo cinco están empezando a adquirir y a instalar la tecnología 5G”. Este grupo de pioneros servirán para que Dorna se adapte a las diferentes necesidades de cada caso y coja experiencia para seguir implementándolo en el resto de los circuitos en el futuro.

“Hay muchas empresas que están trabajando en este sector, como Nokia o Ericsson. Queremos ser un laboratorio para entender las ventajas y las desventajas. Se realizará un modelo de transición diferente en cada país”, informa Senra.

En la actualidad, son necesarios 50 kilómetros de fibra esparcidos en cada circuito para que puedan funcionar todas las comunicaciones y los sistemas de retransmisión audiovisual, que dan servicio mediante un sistema de radiofrecuencias de red privada. Así, los escenarios del Mundial ahora tienen un 100% de cobertura, algo que ha costado muchos años lograr.

Este sistema funciona gracias al material para las 36 señales de radiofrecuencia COFDM que aporta la empresa norteamericana Vislink, que acumula 20 años trabajando para Dorna.

“Cualquier cambio que hagamos tiene que ser a mejor, no podemos perder todo el trabajo hecho anteriormente”, puntualiza el director de tecnología global de Dorna. “Pero los expertos nos dicen que gracias al 5G podríamos tener esta cobertura total sin la necesidad de cable”.

Además, con un añadido importante: mediante el 5G Dorna tendría conexión directa con el aficionado, algo que ahora no posee. De hecho, en los circuitos habría una mezcla de red privada y pública. “Esto nos permitiría ofrecerle productos al fan, situarlo en el entorno y conversar con él, entre otras muchas cosas”, dice Senra.

Pero una de las máximas prioridades que tiene Dorna entre ceja y ceja es la mejora en la seguridad de los pilotos. En este sentido, el 5G permitiría avisar de un potencial peligro de una manera más efectiva y rápida al piloto y a la moto y penalizarlo en el caso de que se haya saltado alguna normativa. EFE

Síguenos por @800noticias