El 42 % de la población de Cuba presenta sobrepeso, según encuesta nacional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El 42 por ciento de la población de Cuba, de 11,2 millones de habitantes, presenta sobrepeso, según una encuesta nacional, por lo que especialistas de la isla consideran que la obesidad constituye un problema de salud en el país.

La encuesta sobre factores de riesgos cardiovasculares reportó que el 47 por ciento de los cubanos con sobrepeso son del sexo femenino y el 37.6 del masculino, precisó la jefa del grupo de apoyo nutricional del Centro Nacional de cirugía de mínimo acceso de La Habana, Lilian Valdivia, citada hoy por medios oficiales.

Pero para la especialista consideró que lo más preocupante es que el 13 por ciento del total de cubanos registrados con sobrepeso son niños, que están expuestos a padecer graves enfermedades.

En ese sentido, advirtió que si no se toman medidas a tiempo, esos infantes llegarán obesos a la adolescencia y a la edad adulta con factores de riesgo para sufrir hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol alto o enfermedades como infartos de miocardio y padecimientos cerebrovasculares.

La doctora cubana recalcó que el sobrepeso se puede prevenir desde la infancia debido a que una persona llega a estar obesa, entre otras causas, porque los hábitos alimenticios inadecuados comienzan en la niñez con la ingestión de confituras, «calorías vacías» que recomienda dejar para un día como «algo excepcional».

Señaló además que la población cubana tiene el falso concepto de que sólo la carne es fuente de proteína, pero afirmó que también lo es «un plato de arroz con frijoles o el huevo», por lo cual instó a tomar conciencia de lo dañino que resultan para la salud humana los malos hábitos dietéticos que conducen a la obesidad.

Síguenos por @800noticias