El 34 % de las ONG cree posible ejercer la libertad de asociación en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

La organización no gubernamental Promedehum presentó su más reciente informe sobre la situación de La Libertad de Asociación en Venezuela, en el cual señala que sólo el 34% de las ONG consultadas considera que en Venezuela es posible ejercer la libertad de asociación.

“En Venezuela solo el 34% de las organizaciones considera que es posible ejercer la libertad de asociación. En la libertad de asociación están consideradas diversas formas como lo son organizaciones de la sociedad civil, clubes, cooperativas, ONG, asociaciones religiosas, partidos políticos, sindicatos, fundaciones e incluso asociaciones virtuales. No existe el requerimiento de que una asociación esté inscrita para que se aplique el derecho a la libertad de asociación. Todas las personas tienen derecho a la libertad de asociación según el artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos humanos, Los Estados no sólo tienen la obligación de proteger las reuniones pacíficas, sino que también deben tomar medidas para facilitarlas”, señala el informe.

Destaca la organización que “las personas deben tener la capacidad y autonomía de participar aportando y monitoreando las políticas públicas. En 2022, las ONG venezolanas retrocedieron un 73,6% en el ejercicio de la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica“.

También indica el reporte que las organizaciones que actualmente trabajan en Venezuela el 28,3% no se encuentran debidamente registradas y el 54,7% de las que se pudieron registrar previamente, han tenido obstáculos en el registro principal del Servicio Autónomo de Registros y Notarias (SAREN), quien tiene como objeto inscribir los actos de constitución, modificación, prórroga y extinción de las sociedades civiles, asociaciones, fundaciones y corporaciones de carácter privado.

 

Con información de Monitoreamos

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias