El #30Abr se generó un quiebre en la FANB, hablan dos de sus protagonistas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Muchas han sido las versiones sobre lo ocurrido el pasado 30 de abril en Venezuela. Para algunos, una rebelión militar, para otros, el inicio de la Operación Libertad, que estuvo encabezada por Juan Guaidó, proclamado como presidente encargado, un recién liberado Leopoldo López y un grupo de miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales.

La periodista Sebastiana Barráez, experta en materia militar, publicó una entrevista a dos de los oficiales que participaron en las acciones del 30A y que profundizan en lo ocurrido, para lograr comprender en detalle, qué pasó exactamente y cuáles han sido sus consecuencias.

Primer dato: Quien dirigió las operaciones fue el exdirector del Sebin, general Manuel Ricardo Cristopher Figuera

Según lo informado a Barráez, el exdirector del Sebin, se involucró en todas las acciones. Los oficiales explicaron que Cristopher y otros personeros de la administración Maduro, se reunieron con Leopoldo López y con Juan Guaidó; el propio general Cristopher habría sido quien decidió adelantar las acciones para el 30 de abril (y no para el 1ero de mayo, como estaba pautado), debido a que algunos, como Maikel Moreno (TSJ) y Padrino López (ministro de la Defensa), habrían retirado su apoyo a última hora en la mesa de negociación que se había dado.

En la entrevista a los dos oficiales (de los que no se mencionan sus nombres, por seguridad) no queda claro el por qué Moreno y Padrino no habrían continuado con lo acordado, más allá de algún comentario sobre las ansias de poder. La necesidad del pronunciamiento de estos dos funcionarios era inminente para aglutinar el apoyo ya conseguido dentro de las fuerzas del orden.

De acuerdo con lo publicado, el exdirector del Sebin no se presentó al Distribuidor Altamira, pues estaba seguro que lo detendrían.

Segundo dato: Bolton y Abrams tendrían razón. 

Pese a la respuesta de funcionarios del régimen madurista, tanto John Bolton como Elliot Abrams, señalaron que dentro de las conversaciones para el movimiento de la Operación Libertad, estaban «altos funcionarios» de Maduro. Los oficiales entrevistados dieron la razón a los representantes estadounidenses, pues señalaron que en la mesa de negociaciones estaban Maikel Moreno (TSJ), el general en Jefe Vladimir Padrino López, el Mayor General Iván Hernández Dala (Dgcim y Casa Militar) y el general de División Manuel Cristopher Figuera (Sebin). También concuerdan en decir que a su disposición estuvo «el jefe de la Policía Nacional, el general Carlos Pérez Ampueda, quien fue destituido el mismo día y que igual sucedió con el comandante Bastardo, de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)».

Tercer dato: No hubo engaños por parte de Juan Guaidó ni la Operación Libertad

«Ninguno de esos muchachos fueron engañados. Lo que sucedió es que como vieron que la Operación no se terminó dando como estaba planificada, se asustaron y cuando empezaron a ser llamados de los comandos fueron manipulados. Les ofrecieron que si declaraban en contra de sus superiores, no los iban a meter presos», afirmaron los militares.

Cuarto dato: ¿Qué ocurrió en Cavim?

Muchos fueron los mensajes en redes sociales sobre lo que ocurría en Cavim. Los jóvenes explicaron que fue una acción propia del director del este organismo.  El Mayor de la Aviación, Andry Federico Carrizalez, junto a cinco subalternos intentaron tomar el parque de armas de CAVIM, no estaba comprometido directamente, sino que fue una acción espontánea de su parte al ver lo que estaba ocurriendo en el país. «Nosotros sabíamos que cuando nos pronunciáramos en La Carlota, iba a prender una llama e imaginamos que el Mayor, ante el fragor del combate, tomó la decisión de hacer algo por el pueblo», dijeron los oficiales a la periodista.

Quinto dato: Detenidos

Los militares entrevistados expusieron que en diversos puntos hay oficiales detenidos por la Operación Libertad, que estarían siendo torturados por opinar diferente al madurismo. Hicieron énfasis en que todo lo que ha estado viviendo Venezuela, también lo han estado experimentando las Fuerzas Armadas y que por lo tanto expresaron su descontento el 30A, generando un quiebre definitivo en los cuerpos de seguridad.

«Este movimiento generó una brecha. El militar venezolano tiene que alzar la voz y perderle el miedo a los corruptos, para avanzar y recuperar el país»,  así expresaron los entrevistados quienes vislumbran una pronta salida a la crisis nacional.

Con información de Sebastiana BarraezInfobae

Síguenos por @800noticias