Ejército sudanés avanza para «recuperar» territorios disputados con Etiopía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Las Fuerzas Armadas de Sudán avanzaron hoy en la zona de Al Fashaqa, disputada con Adís Abeba, y mandaron «un gran número de refuerzos» a esa localización con la intención de «recuperarla», después de que el miércoles las tropas sudanesas sufrieran una emboscada por parte de milicias y otras fuerzas del país vecino con un resultado de cuatro muertos y 12 heridos.

La agencia de noticias estatal sudanesa SUNA informó hoy que el Ejército mandó «un gran número de refuerzos» en la zona fronteriza de Al Fashaqa para «recuperar los territorios usurpados y tomar posiciones en las líneas internacionales» establecidas en 1902, después del incidente del miércoles que llevó a Sudán a convocar al embajador etíope dos días después.

Por su parte, una fuente militar que pidió el anonimato dijo a Efe que el Ejército sudanés ha avanzado en las localidades de Jorchin y Qalaa Laban después de hacerse con el control del monte Abu Tiur, en la zona de Al Fashaqa, ubicada en la provincia suroriental sudanesa de Qadarif, después de «expulsar» a una «milicia» etíope.

Al Fashaqa es una zona disputada entre Jartum y Adís Abeba en la que ocurren choques esporádicos entre militares y agricultores de ambos países por la explotación de estas tierras de cultivo tan fértiles y por la recolección de agua.

El Ejército de Sudán anunció el miércoles que había realizado un despliegue sobre la frontera con Etiopía ante la «inestabilidad» generada en esta zona por el conflicto interno entre el Gobierno etíope y las autoridades rebeldes de la región de Tigray, situada en el norte del país y fronteriza con Sudán. Tal conflicto ha provocado la llegada de más de 50.000 refugiados etíopes al país vecino.

Asimismo, las Fuerzas Aramadas sudanesas se declaron este jueves en máxima alerta tras la emboscada que sufrió por parte de milicias y fuerzas armadas del país vecino.

El ataque del martes ocurrió después de que el domingo anterior se reunieran en Adís Abeba el primer ministro etiíope Abiy Ahmed y su homólogo de Sudán, Abdallá Hamdok, para abordar la crisis de Tigray, región fronteriza con Sudán donde el Ejército etíope lanzó una ofensiva a principios de noviembre.

La zona de Al Fashaqa no es la única disputada entre Sudán y otro de sus países vecinos, puesto que el triángulo de Halaib también está en disputa con Egipto en el noreste, así como varias zonas de la línea divisoria con Sudán del Sur, país que se independizó en 2011.

Síguenos por @800noticias