Ejército Mexicano dice que detuvo al periodista Padgett por hacer video sin autorización - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El periodista mexicano Humberto Padgett fue detenido junto con dos personas por grabar sin autorización un video dentro de instalaciones federales y de acceso restringido, informó este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México.

La organización Artículo 19 denunció la «arbitraria» detención de Padgett por la Policía Militar de la Sedena «mientras realizaba una investigación sobre el nuevo aeropuerto en Santa Lucía», en los municipios de Zumpango y Temacac, Estado de México.

Artículo 19 exigió a las autoridades implicadas en la detención el «completo respeto a las garantías judiciales de Padgett y su inmediata liberación» y urgió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a emitir medidas cautelares a favor del periodista.

Tras expresar su respeto por la libertad de expresión y libre manifestación de las ideas a través de los medios de comunicación, la Sedena puntualizó que Padgett y sus compañeros entraron «sin la autorización correspondiente» a estos campos militares consideradas instalaciones estratégicas para el país y de acceso restringido.

En un primer filtro, dos de los detenidos se identificaron como militares en retiro y declararon que acudían al servicio médico; más adelante, afirmaron que iban a un plantel educativo, y cuando fueron detectados haciendo video, «emprendieron la huida» y fueron detenidos 200 metros más adelante.

La Sedena dijo que los dos presuntos militares llevaban dos armas de fuego, propiedad de una empresa de seguridad privada, y confirmó que el tercero se identificó como reportero de un medio de comunicación.

La Policía Militar llevó a los detenidos a las puertas del campo militar donde los entregó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGE), «autoridad que resolverá su situación jurídica», agregó la Sedena.

Tras denunciar que Padgett fue detenido de manera arbitraria, Artículo 19 llamó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, del cual Padgett es beneficiario, que intervenga en favor de su liberación.

Padgett, quien estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un reconocido periodista y escritor cuyas investigaciones se centran en el crimen organizado, la corrupción y los derechos humanos.

A mediados de junio, el periodista recibió un fallo en favor luego de la justicia federal consideró infundada la sentencia que le había impuesto un juez del municipio de Ecatepec por un supuesto daño moral causado al exgobernador de la entidad, Eruviel Ávila.

La demanda había sido interpuesta el 30 de enero de 2018 en el Juzgado Tercero de lo Civil en Ecatepec, en la cual se exigía un pago de 10 millones de pesos (526.039 dólares) y la publicación de una eventual sentencia condenatoria que se dictara en contra del periodista.

Padgett ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Periodismo (México) en numerosas ocasiones, así como el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 2012.

Síguenos por @800noticias