Ejército de Mozambique mata a 129 «terroristas» en la zona norte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las fuerzas armadas de Mozambique mataron a 129 «terroristas» en varias operaciones militares en la provincia de Cabo Delgado, en el norte el país, donde actúa el grupo yihadista Al Shabab -sin lazos con el somalí-, informó el Gobierno mozambiqueño.

El ministro de Interior mozambiqueño, Amade Miquidade, dijo en una rueda de prensa celebrada a última hora del martes que la situación en Cabo Delgado «está bajo control», después de que este grupo asesinase a principios de mes a 52 personas en la aldea de Xitaxi.

Las operaciones militares se realizaron entre el 7 y el 13 de abril, y consistieron en ofensivas para neutralizar ataques que los yihadistas intentaron en esas fechas a varias localidades de la provincia y donde mataron a varias decenas de insurgentes en cada una.

Las actuaciones militares se decidieron después del duro ataque yihadista del 7 de abril a la aldea de Xitaxi.

Sin embargo, el titular de Interior aseguró que «la situación en Cabo Delgado en este momento está bajo control», que han identificado dónde se encuentra «el enemigo» y sus bases y las fuerzas de defensa y seguridad están preparándose para una nueva ofensiva.

El de Xitaxi ha sido uno de los peores ataques perpetrados por este grupo yihadista desde octubre 2017, cuando comenzó sus acciones violentas en esta región rica en piedras preciosas (rubíes) y yacimientos de gas natural de los que participan grandes multinacionales como la italiana ENI o la estadounidense Anadarko.

El pasado 24 de abril, el Gobierno mozambiqueño admitió por primera vez la presencia de la organización yihadista Estado Islámico (EI) en el país, a pesar de que los yihadistas venían reivindicando ataques en esta zona desde mediados de 2018.

Según datos de Amnistía Internacional, al menos 350 personas han sido asesinadas desde 2017 en Cabo Delgado a manos de grupos armados; cifra que el Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED, en sus siglas inglesas) aumenta a 910.

Síguenos por @800noticias