Ejército de EEUU anunció a Irak que se alista su «retirada» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El ejército de Estados Unidos anunció este lunes 6 de enero por la noche (hora local)  al número dos del mando militar iraquí que «reorganizará» las fuerzas de la coalición antiyihadistas con miras a «una retirada de Irak segura y eficaz«, en una carta de la que la AFP pudo consultar una copia.

Dos responsables militares, uno estadounidense y otro iraní, confirmaron a la AFP la autenticidad de la carta, firmada por el general William H. Seely, comandante de las operaciones militares estadounidenses en Irak.

«Respetamos su decisión soberana que ordena nuestra partida», agrega la misiva, un día después de que el Parlamento iraquí aprobara una moción para instar al gobierno a expulsar a las tropas extranjeras de Irak, que siguió al asesinato del general iraní Qasem Soleimani y de Abu Mehdi al Muhanids, número dos de la coalición paramilitar proiraní Hashd Al Shaabi, el viernes en Bagdad.

«Por respeto a la soberanía de la República de Irak, y según lo reclamado por el Parlamento y el primer ministro, la Coalición reorganizará sus fuerzas (…) para asegurarse de que la retirada de Irak se lleve a cabo de forma segura y eficaz», indica la carta.

En el marco de los preparativos de la retirada, la carta anuncia «un aumento de los desplazamientos en helicóptero sobre la Zona Verde y en sus inmediaciones (…)durante la noche». Numerosos helicópteros han sobrevolado el centro de Bagdad en las últimas noches, constataron periodistas de la AFP.

Estados Unidos tenía 5.200 soldados desplegados en Irak antes de que, la semana pasada, llegaran varios centenares más para proteger la embajada, situada en la Zona Verde -un barrio de Bagdad custodiado por importantes medidas de seguridad-, atacada el martes por miles de manifestantes pro-Irán.

Frente al aumento de las tensiones, Washington anunció recientemente el despliegue de entre 3.000 y 3.500 soldados suplementarios en la región, «muy probablemente» para enviar una parte a Irak, según un responsable estadounidense.

El lunes, el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi -que presentó su dimisión hace meses- recibió al embajador estadounidense Matthew Tueller, según su oficina.

Abdel Mahdi insistió en «la necesidad de trabajar juntos para retirar a las fuerzas extranjeras de Irak, como lo reclamó el Parlamento», según su oficina.

La coalición antiyihadista formada para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI), que en 2014 se apoderó de un tercio del territorio iraquí y de extensos pedazos de terreno en Siria- no reaccionó inmediatamente al anuncio.

No está claro si esos movimientos de tropas involucrarán al conjunto de los soldados de los 76 países miembros de la coalición.

Síguenos por @800noticias