Ejecutivo anuncia ajustes de precios para el café y el maíz - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este miércoles que firmó y aprobó un «ajuste de precios a partir de este hoy del café verde al productor y ajuste del precio del café tostado molido a las torrefactoras».

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, haciendo un balance de su estadía en Nueva York y su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el mandatario explicó que sus ministros darán detalles en breve el alcance de la medida.

«Es una decisión importante para el sector cafetero aprobado», dijo, explicando además que con respecto al maíz amarillo, aprobó un precio de 14,60 bolívares por kilo de entrega al silo. Se trata del producto «entregado bajo condiciones establecidas por el ente rector» en materia de producción alimenticia.

Adicionalmente informó que aprobó este miércoles 15.896 millones de bolívares para el pago de los subsidios productivos del azúcar, maíz y arroz blanco, correspondientes a la cosecha nacional invierno 2015.

Explicó que ese monto es para el «fondo de subsidio rotativo» con «3.974 millones de bolívares para los meses septiembre, octubre, y diciembre del año 2015. Esto se llama parir, oyeron. Parir recursos, para que la producción se asiente. Hay que hacer un proceso de articulación para que la producción no se la lleven al contrabando hacia Colombia, hacia el Caribe».

Aseguró que al país «están viniendo mafias, respaldadas en grupos paramilitares, a comprar completa la cosecha del café, ¿o miento? Y se la están llevando compadre, por eso es que la frontera debe mantenerse de esa forma que está hoy, controlada».

Con información de El Universal

Síguenos por @800noticias