Ejecutivo activó comisión que tratará las tensiones limítrofes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 

Caracas, Venezuela | AFP  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó el miércoles una comisión de Estado que formulará recomendaciones para resolver los diferendos limítrofes que mantiene su país con Guyana y Colombia en el Caribe.

En un acto en el palacio de gobierno, Maduro posesionó a los miembros de la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes, cuya creación anunció el pasado 6 de julio ante la Asamblea legislativa.

«Espero propuestas, recomendaciones para reordenar, retomar, dinamizar e ir resolviendo las causas grandes como la Guayana Esequiba y los otros temas que quedan por allí pendientes para el ejercicio de nuestra soberanía territorial, con la paz por encima de todo», dijo el mandatario socialista.

Bajo la coordinación del vicepresidente Jorge Arreaza, el grupo está conformado por la canciller Delcy Rodríguez, los ministros de Defensa, Vladimir Padrino, y del despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, así como por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, la fiscal general Luisa Ortega, y tres diputados.

Uno de los parlamentarios es el opositor William Dávila, cuyo nombramiento se formalizó luego que Maduro recibiera el martes un inusual apoyo unánime de la Asamblea en la disputa con Guyana por la región del Esequibo.

El gobernante volvió a cargar contra el presidente de Guyana, David Granger, a quien acusó de «formar parte de una estrategia para provocar a Venezuela», detrás de la cual está, según él, la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

Esa compañía anunció recientemente un hallazgo significativo de petróleo en el Esequibo como parte de una concesión que le otorgó Guyana, según Caracas en la zona en litigio.

Maduro anunció la integración de la comisión durante una comparecencia en la que derogó un decreto que apuntaba a ejercer soberanía en aguas en disputa con Guyana y Colombia.

El presidente dictó otro decreto que ratifica la creación de cuatro Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), pero en el que aclara que no pretende fijar fronteras en zonas por delimitar.

Las negociaciones con Colombia sobre el golfo de Venezuela o de Coquibacoa se encuentran suspendidas desde 2006.

El mandatario reiteró que el acuerdo de Ginebra suscrito por Caracas y Georgetown en 1966 «es  la base de la reclamación justa, legal» del Esequibo, que representa dos terceras partes del territorio de Guyana de 215.000 km2.

Guyana sostiene que el límite fue fijado en un laudo arbitral de 1899 -cuando era colonia británica- y que los buenos oficios de la ONU previstos en el acuerdo de Ginebra no han dado frutos, por lo que la controversia debe ser resuelta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Síguenos por @800noticias