Egipto y Libia fijan puntos para la paz en Berlín - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los ministros de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, y Libia; Nadjla Al Mangush, fijaron hoy una serie de puntos, como la celebración de los comicios libios previstos en diciembre o la retirada de fuerzas extranjeras y mercenarios del país africano, de cara a la próxima cumbre sobre el conflicto libio, que se celebrará el día próximo día 23.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Shukri reiteró su apoyo al Gobierno de Unidad Nacional libio (GNU), así como a las elecciones libias previstas para el próximo 24 de diciembre, y dijo que eran un punto de partida para una solución pacífica y duradera en Libia.

«Acordamos que es necesario que la conferencia tenga resultados claros, que renueve el compromiso de la comunidad internacional (…) con la aplicación total del derecho de elecciones, las gestiones de la salida de las fuerzas extranjeras y mercenarios y proteger los recursos del pueblo libio», dijo Shukri en su intervención.

Por su parte, la ministra libia agregó que durante la reunión acordaron «poner fin a todas las intervenciones extranjeras, unificar las instituciones militares (libias), dar continuidad al alto el fuego, y apoyar una fase de estabilidad y seguridad en Libia».

Asimismo, dijo que en la conferencia de Berlín se pondrá sobre la mesa una «iniciativa de estabilidad de Libia» con el objetivo de activar los mecanismos acordados en la cumbre de enero de 2020 en la capital alemana y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Es una iniciativa libia con apoyo internacional que tiene el fin también de activar una hoja de ruta para la estabilidad y la seguridad en Libia», dijo Al Mangush.

El 23 de junio Berlín acogerá una nueva conferencia sobre Libia, tras la celebrada en enero de 2020, bajo los auspicios de la ONU y en la que participará el gobierno de transición de ese país, todas las partes implicadas en el conflicto, así como a los países que los respaldan.

El propósito de la cumbre es preparar las elecciones nacionales y lograr un alto el fuego duradero que posibilite la estabilización del país y la celebración de esos comicios.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias